UNESCO hace sonar la alarma sobre excavaciones arqueológicas ilícitas en Siria

viernes 13 de diciembre de 2013 20:00 GYT
 

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La jefa de la UNESCO dio la alerta el viernes sobre las extendidas excavaciones arqueológicas ilegales que se están realizando en Siria y dijo que el organismo de Naciones Unidas para la cultura, la educación y la ciencia ha advertido sobre subastas de casas, museos y colecciones de arte en el país.

Más de 100.000 personas han perdido la vida en la guerra civil de Siria que ya lleva dos años y medio, la cual ha forzado a millones de personas a dejar sus hogares y generó una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Además de la pérdida de vidas y de la destrucción de propiedades, la UNESCO dice que el patrimonio cultural de Siria - junto con los reporteros que intentan cubrir la guerra civil - están cada vez bajo una mayor amenaza.

"El mayor peligro está ahí, aparte de la destrucción que hemos visto en sitios que son patrimonio de la humanidad (...) están las excavaciones arqueológicas ilegales", dijo Irina Bokova, jefa de la UNESCO, un organismo con sede en París. "Esto es algo que no está demasiado presente en el radar de la comunidad internacional", sostuvo.

La funcionaria dijo que el problema en Siria se ha ido agudizando. La UNESCO ha dado la voz de alarma sobre excavaciones ilegales al mediador de la ONU sobre Siria, Lakhdar Brahimi, y al jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.

"Vamos a mostrarles el mapa de estos sitios ilegales, de estas excavaciones", sostuvo Bokova. "Esta es nuestra mayor preocupación, lo que no sabemos lo que está ocurriendo ahí, ese tráfico ilícito para exportar" artículos.

Bokova no especificó si aquellos involucrados en las excavaciones ilegales estaban relacionados con el presidente sirio, Bashar al-Assad, o con los rebeldes que intentan derrocarlo.

La jefa de la UNESCO acudió a Nueva York el viernes para ofrecer un discurso en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Francia y Guatemala en torno a la protección de los reporteros en terreno, un asunto que es de creciente preocupación en Siria y otras áreas de conflicto en el mundo.

(Reporte de Louis Charbonneau. Editado en español por Marion Giraldo)