Ahora es el turno de Snowden: el libro y tal vez la película

martes 17 de diciembre de 2013 11:00 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Las revelaciones y peripecias del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, una historia que podría rivalizar con cualquier novela de espías, está siendo abordada por tres escritores diferentes.

Glenn Greenwald, un ex columnista del diario británico The Guardian que publicó las primeras filtraciones de Snowden, ha escrito un libro que probablemente será publicado en marzo.

Tras abandonar Estados Unidos a comienzos del año, Snowden sostuvo una serie de reuniones secretas con Greenwald en Hong Kong, donde le entregó documentos clasificados de la NSA.

El libro "es sobre el tiempo que pasé con Snowden en Hong Kong y la cobertura de la historia, pero sobre todo del estado de vigilancia en base a los documentos que tengo (y The Guardian no tiene) y mis motivos por los cuales el estado de vigilancia es una amenaza", dijo Greenwald en un correo electrónico.

El libro será publicado por Metropolitan Books, una filial de Henry Holt & Co. Greenwald también está negociando un acuerdo para llevar la historia al cine.

El diario The New York Times dijo en octubre que las empresas de entretenimiento 20th Century Fox, Sony Pictures Entertainment y la red de televisión por cable HBO habían estudiado proyectos para llevar la historia a la pantalla. Sin embargo, Greenwald dijo que no había aún ningún acuerdo para hacer una película.

Pero el libro de Greenwald no es el único. Barton Gellman, un bloguero y ex periodista del Washington Post, y Luke Harding, un periodista de The Guardian, también preparan libros.

Gellman fue el principal autor de las historias de Snowden en The Washington Post, aunque ya no está en su plantilla. Su proyecto, dijo, es anterior a las revelaciones de Snowden.   Continuación...

 
Los documentos de refugiado del ex contratista estadounidense Edward Snowden exhibidos en una conferencia de prensa en Moscú, ago 1 2013. Las revelaciones y peripecias del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, una historia que podría rivalizar con cualquier novela de espías, está siendo abordada por tres escritores diferentes. REUTERS/Maxim Shemetov