JUEGOS-El ambiente gay de Sochi, en declive antes de las Olimpiadas de invierno

martes 17 de diciembre de 2013 18:09 GYT
 

Por Thomas Grove

SOCHI, Rusia (Reuters) - En el Mayak Cabaret, uno de los pocos clubes gay de la ciudad olímpica rusa de Sochi, el espectáculo nocturno comienza con un redoble de tambor antes de que un artista con una peluca morena haga un 'playback' de la canción "Diamonds Are a Girl's Best Friend".

Pero cuando el espectáculo termina en uno de los últimos lugares de referencia del otrora animado ambiente gay de Sochi, las luces se apagan para una audiencia compuesta sobre todo de parejas heterosexuales que acuden para ver algo nuevo.

El ambiente gay de Sochi se ha reducido desde que Rusia ganó la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, y el declive ha continuado desde que el presidente Vladimir Putin aprobó una ley este año que prohibía difundir "propaganda gay" entre los menores de edad.

La nueva ley ha centrado la atención en Sochi, que atraerá a muchos extranjeros y rusos durante el evento. Algunos activistas gay cuestionan su legalidad y otros han pedido boicotear los juegos como protesta.

Muchos miembros de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) de la ciudad han abandonado el país. Están preocupados de que la reputación de Sochi como una ciudad tolerante se degrade más.

"Aquí no hay comunidad gay. Es un mito", dijo Roman Kochagov, copropietario de Mayak.

"El número de gays ha caído con los años. Cada año hay menos y menos... Ahora casi han desaparecido", dijo, añadiendo que él mismo está estudiando salir del país.

Dijo que sólo un tercio de sus clientes son hombres gay, mucho menos que cuando abrió el local hace nueve años.   Continuación...

 
Foto de archivo de los anillos olímpicos frente al aeropuerto de Sochi, que será sede de los Juegos de Invierno 2014. Abril 22, 2013. REUTERS/Alexander Demianchuk