México aprueba nuevo programa licitación frecuencias TV para 2014

miércoles 18 de diciembre de 2013 17:59 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México dijo el miércoles que aprobó un nuevo programa de licitación de frecuencias de TV para el 2014, concesiones que podrán ser agrupadas para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional.

El plan se anuncia en cumplimiento de una reforma constitucional aprobada este año que busca aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones dominado por la gigante telefónica América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la cadena televisiva Grupo Televisa.

Las leyes secundarias, que normarán la aplicación de la reforma, aún no han sido aprobadas pero se espera vean luz el próximo año.

El nuevo esquema de licitación sustituye a otro anunciado en el 2012 por el antiguo regulador del sector y elimina 68 canales considerados en el proyecto original.

El programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital "estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación", dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

El organismo no dio fechas sobre las licitaciones.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)