Pequeños países pasan el corte para el Oscar a la mejor película extranjera

sábado 21 de diciembre de 2013 12:29 GYT
 

LOS ÁNGELES (Reuters) - Películas de Camboya, Bosnia Herzegovina y de los territorios palestinos estaban en la lista preliminar de candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, dijo la Academia que organiza los premios.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas redujo a nueve las candidatas desde las 76 películas presentadas en la primera fase del proceso de nominación. Las cinco nominadas al Oscar serán anunciadas el 16 de enero.

El documental camboyano rodado en francés "The Missing Picture", que usa figuras de arcilla para contar la historia del gobierno sangriento de los Jemeres Rojos, entró en la lista, situándose más cerca de convertirse en la primera película del país que logra una nominción al Oscar.

El director Hany Abu-Assad, que ya fue nominado por su película de "Paradise Now" de 2005, entró entre los finalistas con el thriller "Omar".

Bosnia Herzegovina, que ganó el Oscar en 2002 con "Tierra de nadie" la única vez que estuvo nominada, fue seleccionada con el drama "Un episodio en la vida de un chatarrero".

El drama italiano "La gran belleza", que podría aumentar el récord de Italia en los Oscar, con 13 nominaciones a la mejor película de habla no inglesa, y el drama danés "La caza", protagonizado por Mads Mikkelsen, también aparecen entre los seleccionados, una semana después de que ambas fuera nombradas candidatas a los Globos de Oro.

El drama belga "Alabama Monroe", rodado en flamenco, el thriller alemán "Two Lives" y el drama húngaro "The Notebook" también optan al premio.

La aclamada oda al Kung Fu del director hongkonés Wong Kar Wai, "The Grandmaster", completa la terna de candidatos, en la que no aparece ninguna película española.

Los premios de la Academia, los máximos honores de Hollywood, se entregarán el 2 de marzo.

(Información de Eric Kelsey. Traducido por Emma Pinedo)

 
(Derecha a izquierda) El director Wong Kar-wai, y los miembros del reparto Zhang Ziyi , Song Hye-kyo y Tony Leung Chiu-wai durante la promoción de "The Grandmaster", en el Festival de Cine de China, en Seúl, jun 16, 2013. Películas de Camboya, Bosnia Herzegovina y de los territorios palestinos estaban en la lista preliminar de candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, dijo la Academia que organiza los premios. REUTERS/Kim Hong-Ji