30 de diciembre de 2013 / 1:04 / hace 4 años

F1-Schumacher lucha por su vida tras accidente en centro de esquí

5 MIN. DE LECTURA

El retirado piloto alemán Michael Schumacher esquiando en el resort italiano Madonna Di Campiglio. Foto de archivo de ene 13, 2005. El retirado piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón de la Fórmula Uno, seguía el lunes luchando por su vida en un hospital de Francia tras sufrir graves lesiones en la cabeza mientras esquiaba en el resort de Meribel, en los Alpes franceses, dijeron sus médicos.Stringer

Por Morade Azzouz

GRENOBLE, Francia (Reuters) - El retirado piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón de la Fórmula Uno, luchaba el lunes por su vida en un hospital de Francia tras sufrir graves lesiones en la cabeza mientras esquiaba en el resort de Meribel, en los Alpes franceses, dijeron sus médicos.

"Podemos decir que su condición está poniendo en riesgo su vida", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital de la ciudad francesa de Grenoble, Jean-Francois Payen.

"Por el momento no podemos decir cuál será el futuro de Michael Schumacher", agregó. "Estamos trabajando a todo momento intentando ganar tiempo".

Schumacher fue hospitalizado tras golpearse la cabeza con una roca luego de sufrir una caída el domingo mientras esquiaba fuera de la pista autorizada en la estación francesa de Meribel, donde tiene una casa.

"Su casco por supuesto lo protegió, al menos parcialmente. Alguien que sufre un accidente similar sin casco no habría llegado hasta aquí (al hospital)", dijo Payen.

Philippe Quincy, fiscal de Albertville, dijo a Reuters que se lanzó una investigación para identificar las causas del accidente. Los hallazgos iniciales indicaron que el golpe fue tan fuerte que el casco de Schumacher se hizo pedazos.

"Sabemos que el accidente se produjo en una zona sin pista en la que la nieve cubría parcial o totalmente las rocas", dijo Quincy, y agregó que el ex piloto habría perdido el equilibrio a causa de una piedra.

Schumacher, de 44 años, estaba consciente cuando fue trasladado a un hospital local en Moutiers y después a Grenoble. Sin embargo, posteriormente su estado se deterioró bruscamente.

El neurocirujano Stephan Chabardes dijo que un escáner cerebral de emergencia realizado a Schumacher reveló una hemorragia interna y lesiones, y agregó que el alemán fue operado por primera vez para combatir la hemorragia interna.

Los médicos dijeron que Schumacher se encontraba en un coma inducido, pero sostuvieron, contrariamente a lo revelado antes por medios de comunicación franceses, que no se llevó a cabo una segunda operación durante la noche y que no que tenían prevista ninguna intervención en estos momentos.

Un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel dijo que la noticia conmocionó a la líder germana. "Esperamos que supere sus lesiones y que pueda recuperarse", señaló en una conferencia de prensa habitual en Berlín.

Visitas Y Oraciones

En Alemania, el accidente de Schumacher encabezaba los reportes de prensa. El tabloide más vendido del país, Bild, titulaba en su sitio web: "Schumi lucha por su vida".

Schumacher se encuentra bajo el cuidado del médico Gerard Saillant, un experto en lesiones cerebrales y a la médula espinal quien es presidente del organismo médico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Saillant dijo en la rueda de prensa que viajó a Grenoble como "un amigo" y no dio más detalles sobre la condición del retirado piloto.

El Bild dijo que Ross Brawn, el británico que trabajó con Schumacher en Ferrari y Mercedes como director técnico y como jefe de equipo, respectivamente, había llegado a Grenoble.

Importantes figuras del automovilismo reaccionaron a través de Twitter tras el accidente sufrido por el piloto más exitoso de todos los tiempos.

"Si alguien puede superar esto es él", dijo el británico Dario Franchitti, triple campeón de la Indy 500, quien aún sufre las secuelas de un grave accidente ocurrido en octubre.

"Vamos, Michael (...) Tú puedes", dijo por su parte Martin Brundle, ex compañero de Schumacher en Benetton.

El brasileño Felipe Massa, ex compañero del alemán en Ferrari y quien sufrió un accidente que casi le cuesta la vida en el Gran Premio de Hungría del 2009, dijo que estaba rezando por su amigo.

Schumacher tiene un récord de 91 victorias en la F1, categoría en la que ganó títulos con Benetton y Ferrari.

Se retiró el año pasado tras un opaco regreso con Mercedes durante tres años, luego de su salida de Ferrari el 2006.

El alemán vive en Suiza con su esposa y dos hijos.

Reporte adicional de Muriel Boselli y Jean-Baptiste Vey en París y Madeline Chambers en Berlín. Escrito por Mark John y Alan Baldwin. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below