F1-Schumacher está "ligeramente mejor", pero su estado aún es delicado: médicos

martes 31 de diciembre de 2013 11:40 GYT
 

Por Lucien Libert

GRENOBLE, Francia (Reuters) - Los médicos que tratan a Michael Schumacher por las lesiones cerebrales sufridas luego de un accidente de esquí dijeron que la condición del siete veces campeón de Fórmula Uno presentó el martes una leve mejoría, tras una operación realizada durante la noche, pero insistieron en que su estado sigue siendo delicado.

El retirado piloto alemán de 44 años está luchando por su vida después de que su cabeza golpeó el domingo contra una roca mientras esquiaba en una pista no habilitada en la localidad francesa de Meribel, un accidente que provocó muestras de preocupación entre aficionados al deporte de todo el mundo.

Los médicos del hospital CHU de la ciudad de Grenoble, en el este de Francia, dijeron que la condición del multicampeón de automovilismo se estabilizó lo suficiente la noche del lunes como para operar nuevamente para tratar los efectos de una hemorragia craneal interna.

"La situación está más controlada que ayer (lunes), pero no podemos decir que está fuera de peligro", dijo en una rueda de prensa el jefe de unidad de cuidados intensivos del hospital CHU, Jean-François Payen, en la ciudad francesa de Grenoble, donde Schumacher está siendo tratado.

"Hemos ganado algo de tiempo, pero debemos continuar con una vigilancia cada hora (...) Es prematuro especular sobre su condición", sostuvo Payen, quien agregó que la condición del piloto más exitoso de todos los tiempos todavía se puede calificar de "crítica".

Emmanuel Gay, jefe del servicio de neurocirugía del hospital, dijo que la operación -que se realizó cerca de las 2100 GMT del lunes- implicó la eliminación de un gran hematoma en el lado izquierdo del cerebro de Schumacher.

"Era más grande y más accesible (que otros hematomas) Juzgamos que podríamos quitarlo sin tomar riesgos", dijo Gay.

Gay sostuvo que la operación buscaba reducir la presión en el cerebro, que sufrió lesiones y contusiones por el accidente del domingo.   Continuación...

 
El retirado piloto alemán Michael Schumacher esquiando en el resort italiano Madonna Di Campiglio. Foto de archivo de ene 13, 2005. El retirado piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón de la Fórmula Uno, seguía el lunes luchando por su vida en un hospital de Francia tras sufrir graves lesiones en la cabeza mientras esquiaba en el resort de Meribel, en los Alpes franceses, dijeron sus médicos. REUTERS/Stringer