Mayoría de españoles son partidarios de que el rey abdique: encuesta

domingo 5 de enero de 2014 11:31 GYT
 

MADRID (Reuters) - El 62 por ciento de los españoles, o casi dos de cada tres, es partidario de que el rey Juan Carlos de España abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día en que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera menos de la mitad de los españoles, un 49,9 por ciento, apoya la monarquía como forma de Estado.

El resultado es un descenso de cuatro puntos porcentuales en un año. Sólo un 41,3 por ciento de los encuestados hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una caída de nueve puntos.

El rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un muy alto apoyo por cómo condujo al país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad.

Su valoración ha sido afectada por el accidente que sufrió durante una cacería en Botsuana en abril de 2012, cuando el país estaba en una aguda crisis económica, y por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.

Esta semana, el juez que lleva el caso podría decidir si imputa también a la infanta Cristina, segunda hija del rey, por el caso en el que su marido está acusado de varios delitos, que incluyen desviar presuntamente unos 5,8 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2006.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó el sábado como un "martirio" el proceso judicial que ha durado más de tres años.

OPINIÓN POSITIVA DEL PRÍNCIPE

En estos dos años, el monarca ha tenido que ser operado de las dos caderas en varias ocasiones, la última en noviembre, por lo que el príncipe Felipe, de 45 años, ha asumido una mayor participación.   Continuación...

 
El 62 por ciento o casi dos de cada tres españoles es partidario de que el rey Juan Carlos de España abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un continuo descenso del apoyo a una monarquía afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis. Madrid, 24 de diciembre de 2013. REUTERS/Andres Ballesteros/Pool