Muere ejecutivo musical y productor cinematográfico Saul Zaentz a los 92 años

domingo 5 de enero de 2014 13:18 GYT
 

Por Chris Francescani

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Saul Zaentz, el ejecutivo musical que se convirtió en productor de cine conocido sobre todo por "Atrapados sin salida" (One Flew Over the Cuckoo's Nest), murió a los 92 años, informó el sábado su sobrino Paul Zaentz.

Zaentz, ganador de tres premios Oscar, murió el viernes en su vivienda en la zona de San Francisco debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer, agregó.

El productor trabajó en el éxito de 1975 "Atrapados sin salida", protagonizada por Jack Nicholson, en "Amadeus", de 1984, y en "El paciente inglés", de 1996. Las tres fueron galardonadas con el Oscar a la mejor película.

"Era un hombre alucinante", dijo su sobrino, que también es productor de cine. "Siempre me enseñó a hacer solo las películas que me apasionan", agregó.

Nacido en Passaic, Nueva Jersey, en 1921, se enroló en el Ejército y estuvo en Europa y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, según su sobrino.

A comienzos de la década de 1950 se estableció en San Francisco y trabajó como mánager para las giras de grandes del jazz como Duke Ellington, Dave Brubeck, Stan Getz y Gerry Mulligan.

Durante la década de 1950 ayudó a fundar Fantasy Records, el sello que ayudó al lanzamiento de la banda Creedence Clearwater Revival a fines de la década de 1960, aunque luego ambos estuvieron enfrentados en los tribunales, sobre todo con el cantante John Fogerty por los derechos de sus canciones.

Zaentz acabó perdiendo una parte del caso, que llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, y tuvo que pagar las costas de Fogerty.   Continuación...

 
Saul Zaentz, el ejecutivo musical que se convirtió en productor de cine conocido sobre todo por "Atrapados sin salida" (One Flew Over the Cuckoo's Nest), murió a los 92 años, informó el sábado su sobrino Paul Zaentz. Los Angeles, 25 de marzo de 1997. REUTERS/Blake Sell