Asesinato de ex reina de belleza desata reclamos por inseguridad en Venezuela

martes 7 de enero de 2014 18:15 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Una ex miss Venezuela y su ex marido fueron asesinados en una carretera del país sudamericano por resistirse a un asalto, en un crimen que desató reclamos contra el Gobierno por la inseguridad que reina en las calles.

Mónica Spear, de 29 años, y su ex esposo, el irlandés Henry Berry, de 39, fueron ultimados a balazos la noche del lunes en un intento de robo después de que su auto se descompuso en la autopista Puerto Cabello-Valencia, a unos 220 kilómetros al oeste de Caracas, según medios locales.

Su hija de 5 años también recibió un impacto de bala en la pierna, pero estaba fuera de peligro, dijo en un comunicado la Fiscalía.

La inseguridad es desde hace años una de las mayores preocupaciones para los venezolanos. Aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que ha reducido la tasa de homicidios en un tercio desde el año pasado, organizaciones de derechos humanos aseguran que los crímenes siguen en aumento.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales, aunque Organizaciones no gubernamentales aseguran que las muertes violentas son "conservadoramente" del doble.

La muerte de la ex reina de belleza, que se encontraba en Venezuela para pasar las fiestas, desató encendidas críticas al Gobierno en las redes sociales.

"Yo le hablo a los que asesinaron a esta joven ¿qué explicación tienen?", dijo el presidente Maduro por la televisión oficial. "Asumo mi responsabilidad, pero también hago un llamado: quien quiera venir a matar se encontrará con mano de hierro".

Las víctimas fueron acribilladas dentro de su auto y que los cuerpos de seguridad ya han capturado a cinco sospechosos, según Maduro, que planea reunirse con gobernadores y alcaldes del país para coordinar mayores acciones de vigilancia.

Desde la oposición, el líder Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, propuso poner las diferencias de lado con el mandatario y trabajar juntos contra la inseguridad.

Spear se consagró como Miss Venezuela en el 2004 y protagonizó varias telenovelas locales, y participó en algunas en Colombia y Estados Unidos.

(Por Diego Oré, con reporte adicional de Eyanir Chinea. Editado por Pablo Garibian)