En medio de polémica, Dennis Rodman celebra el cumpleaños de líder norcoreano

miércoles 8 de enero de 2014 12:09 GYT
 

SEUL (Reuters) - El ex jugador de baloncesto Dennis Rodman le cantó "Feliz cumpleaños" al líder norcoreano Kim Jong Un en un juego de exhibición en Pyongyang, un día después de realizar polémicas declaraciones en una visita al país comunista sobre la detención de un misionero coreano-estadounidense.

Rodman llevó un equipo de ex astros de la NBA a la capital norcoreana para disputar un partido de exhibición como parte de las celebraciones del cumpleaños de Kim, que habría sido el miércoles pero cuya fecha no está confirmada.

"Comenzó de una manera surrealista, después la gente empezó a cantar (...), pero pareció bastante sincero de parte de Rodman", dijo Simon Cockerell, un guía turístico que vio el partido en Pyongyang.

"Fue inesperado, y probablemente no planeado. Kim Jong Un parecía sonreír, pero pareció que no lo esperaba", agregó.

Cockerell, cuya empresa Koryo Tours llevó a un grupo de turistas al partido, dijo que el público permaneció de pie y aplaudiendo a Kim por unos seis minutos cuando el líder apareció junto a su esposa.

Este es el cuarto viaje de Rodman a Pyongyang. En las visitas previas, cenó con Kim, con quien dice que tiene una amistad genuina, aunque no se reunió con el líder comunista en su tercer viaje.

La visita se da semanas después de la ejecución del tío de Kim, Jang Song Thaek, quien hasta entonces era una de las figuras más poderosas del país.

Rodman ha dicho que no interferirá en la política de Corea del Norte pero causó indignación en su país cuando, en una entrevista televisiva el martes, pareció insinuar que el misionero coreano-estadounidense Kenneth Bae fue detenido con razón.

Durante una entrevista con CNN sobre su viaje, Rodman pareció decir que Bae, detenido en Corea del Norte desde noviembre del 2012 y condenado en mayo bajo cargos de crímenes contra el Estado, era responsable de su situación.   Continuación...

 
El ex jugador de baloncesto Dennis Rodman (91) en un encuentro amistoso entre Estados Unidos y Corea del Norte en Pyongyang, ene 8 2014. Rodman le cantó "Feliz cumpleaños" al líder norcoreano Kim Jong Un en un juego de exhibición en Pyongyang, un día después de realizar polémicas declaraciones en una visita al país comunista sobre la detención de un misionero coreano-estadounidense. REUTERS/Kyodo Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.