Cineasta chino Zhang Yimou, multado con 1,2 mln dlr por violar política del hijo único

jueves 9 de enero de 2014 11:30 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China multó el jueves al premiado cineasta Zhang Yimou con 7,5 millones de yuanes (1,24 millones de dólares) por violar la estricta política del hijo único de su país al tener tres descendientes.

La agencia de planificación familiar de la ciudad oriental de Wuxi -de donde es la esposa de Zhang, Chen Ting- comunicó al cineasta que sería multado sin especificar la cantidad.

Zhang apeló esta sanción.

Informes publicados el año pasado en internet indicaban que Zhang, que apareció en la deslumbrante ceremonia de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tenía al menos siete niños y que estaba expuesto a una multa de 160 millones de yuanes (26,3 millones de euros), dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Estos informes desataron la intensa búsqueda judicial de Zhang. En noviembre, la agencia informaba que no había sido posible localizar al director de "House of Flying Daggers".

Zhang Yimou se disculpó en diciembre por tener tres hijos y dijo que aceptaría el castigo.

En un comunicado publicado en la cuenta de microblog del gobierno del distrito de Binhu, en la ciudad de Wuxi, las autoridades de planificación familiar dijeron que darían a Zhang 30 días para pagar la multa.

Las autoridades explicaron que el cálculo de la multa está basado en los ingresos combinados de Zhang y Chen, que totalizaron 3,6 millones de yuanes en los tres años en los que nacieron sus hijos.

Las películas de Zhang, de 61 años, estuvieron alguna vez prohibidas en su país pese a su popularidad en el extranjero.

El gobierno anunció en noviembre que permitirá que las parejas tengan un segundo hijo si uno de los padres es hijo único, en la flexibilización más significativa de su régimen de control de natalidad en casi tres décadas.

(Reporte de Sui-Lee Wee y Hui Li; Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)

 
El cineasta chino Zhang Yimou en una conferencia de prensa en Pekín, dic 22 2010. China multó el jueves al premiado cineasta Zhang Yimou con 7,5 millones de yuanes (1,24 millones de dólares) por violar la estricta política del hijo único de su país al tener tres descendientes. REUTERS/Barry Huang/Files