"12 Years a Slave", "American Hustle" conquistan premios más importantes en los Globos de Oro

lunes 13 de enero de 2014 08:13 GYT
 

Por Mary Milliken

BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - La película "12 Years a Slave" se llevó el domingo el codiciado Globo de Oro a mejor drama y "American Hustle" ganó como mejor comedia o musical, en el inicio de la temporada de premiaciones en Hollywood que anticipa una dispersión de los galardones en un año repleto de cintas de alta calidad.

Sólo dos películas cosecharon más de un premio en la versión número 71 de los Globos de Oro, un importante pero no del todo exacto barómetro de los honores más altos de la industria, los premios de la Academia de Ciencias Cinmematográficas, que se celebrarán el 2 de marzo.

"American Hustle", una cinta sobre la corrupción en la década de 1970 dirigido por David O. Russell, conquistó tres Globos de Oro en las siete categorías en las que fue nominada, mientras que "Dallas Buyers Club", protagonizada por Matthew McConaughey, se llevó a casa dos premios de interpretación para él y su co-estrella Jared Leto.

La brutal representación del director británico Steve McQueen de la esclavitud en Estados Unidos antes de la guerra civil en "12 Years a Slave", basada en la historia real del hombre negro libre Solomon Northup que fue vendido como esclavo, sólo ganó un premio de sus siete nominaciones.

La película fue ignorada en los honores a la actuación, para las que había sido una supuesta favorita.

Pero el reconocimiento a mejor drama es el máximo galardón de los Globos de Oro y McQueen agradeció al actor y productor Brad Pitt, quien interpretó un pequeño papel en la película pero tuvo un rol importante en conseguir que fuera hecha. "Sin tí esta película nunca habría sido hecha, así que gracias, dondequiera que estés", dijo McQueen.

Entre los que se fueron con las manos vacías estuvieron los hermanos Coen con su elogio a la escena folk de la década de 1960 "Inside Llewyn Davis", y la cinta de Alexander Payne "Nebraska".

En un ambiente más íntimo que los Oscar, las personalidades más influyentes de la industria se reunieron y las co-anfitrionas Tina Fey y Amy Poehler se burlaron de los más poderosos en la glamorosa audiencia.   Continuación...