Arqueólogos descubren nuevo faraón en Egipto

miércoles 15 de enero de 2014 14:41 GYT
 

Por Tom Perry

EL CAIRO (Reuters) - Arqueólogos en Egipto creen haber descubierto los restos de un faraón desconocido anteriormente que reinó hace más de 3.600 años.

El esqueleto del rey Senebkay fue hallado en Abidos Sur, en la provincia de Sohag, unos 500 kilómetros al sur de El Cairo, por una expedición de la Universidad de Pensilvania que trabaja con el Gobierno, dijo el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El nombre del rey Senebkay, nunca mencionado en la historia del antiguo Egipto, se encontró escrito en jeroglíficos en un cartucho real -un óvalo con una línea horizontal en un extremo que señala un nombre real-, informó el Ministerio en un comunicado.

Las fotografías publicadas con el comunicado mostraban lo que parecía ser un sarcófago muy dañado en una cámara mortuoria sin techo. Sus paredes de piedra estaban decoradas con imágenes pintadas.

Las fotos mostraban también el esqueleto del faraón tendido sobre una sábana blanca.

"Fue momificado originalmente pero su cuerpo fue destrozado por antiguos saqueadores de tumbas", decía el documento.

"No se hallaron artículos funerarios en la tumba, lo que confirma que fue saqueada en épocas faraónicas antiguas", decía el comunicado, citando a Ali al-Asfar, funcionario de antigüedades del Ministerio.

En el comunicado escrito en árabe, Joseph Wegner, jefe de la expedición, agregó: "Lo modesto del tamaño de la tumba apunta al declive de las condiciones económicas en este período".

El texto establece al Gobierno del rey Senebkay en el año 1650 antes de Cristo, durante una época conocida como el segundo período intermedio, cuando la autoridad central colapsó y surgieron pequeños reinos entre el final del Reino Medio y el comienzo del Nuevo Reino.

(Traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila)