Mexicano Alfonso Cuarón, nominado a Oscar al mejor director

jueves 16 de enero de 2014 15:29 GYT
 

Por Mary Milliken y Nichola Groom

(Reuters) - El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue nominado el jueves para un Oscar al mejor director por su drama espacial "Gravity", que competirá también por otras nueve estatuillas, entre ellas las de mejor actriz con Sandra Bullock y la de mejor película.

Esta es la tercera nominación de Cuarón en los Oscar. Antes compitió en la categoría de mejor guión original por "Y Tu Mamá También" y recibió dos nominaciones por "Children of Men".

"Gracias a la Academia por este increíble reconocimiento. Estas nominaciones no sólo se tratan de logros individuales, sino del esfuerzo colectivo de miles de artistas dedicados que hicieron este sueño una realidad", dijo Cuarón en un comunicado.

"Estoy particularmente conmovido por la nominación de Sandy (Sandra Bullock). Es el corazón de nuestra película. Se sumergió en su papel. Y le agradezco por su gracia, confianza y dedicación para encontrar la verdad de este personaje", agregó.

"American Hustle", una película sobre estafas y corrupción en la década de 1970, también recibió 10 nominaciones, mientras que el drama sobre la esclavitud en Estados Unidos antes de la guerra civil "12 Years a Slave" competirá en nueve categorías.

El legendario Martin Scorsese también competirá como mejor director por "The Wolf of Wall Street", la historia de la estafa del corredor de bolsa Jordan Belfort en la década de 1990. En la carrera por la estatuilla también figura Steve McQueen por "12 Years a Slave", basada en las memorias de un hombre negro libre que es secuestrado y vendido como esclavo.

La categoría la completan David O. Russell por "American Hustle" y Alexander Payne por "Nebraska", una atribulada mirada a la vida en el interior de ese estado.

"Esta ha sido una experiencia increíble y recibir nueve nominaciones de la Academia es un testimonio de todo el trabajo duro", dijo el británico McQueen.   Continuación...

 
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue nominado el jueves para un Oscar al mejor director por su drama espacial "Gravity", que competirá también por otras nueve estatuillas entre ellas las categorías de mejor actriz con Sandra Bullock y mejor película. Beverly Hills, 16 enero de 2014. REUTERS/Phil McCarten