17 de enero de 2014 / 12:52 / hace 4 años

Tras nominación a premio en Singapur, Pussy Riot "rinde tributo" a Gobierno ruso

3 MIN. DE LECTURA

Nadezhda Tolokonnikova (a la derecha) y Maria Alyokhina, de la banda Pussy Riot, se encuentran con medios durante la introducción del trabajo de los nominados para los premios Prudential Eye, en Singapur, ene 17, 2014. La nominación de Pussy Riot a un premio artístico en Singapur debe hacerse extensiva al Gobierno ruso por darle relevancia a la protesta colectiva al encarcelar a sus integrantes por su video "Plegaria Punk", dijeron dos de sus miembros con sarcasmo.Edgar Su

Por John O'Callaghan

SINGAPUR (Reuters) - La nominación de Pussy Riot a un premio artístico en Singapur debe hacerse extensiva al Gobierno ruso por darle relevancia a la protesta colectiva al encarcelar a sus integrantes por su video "Plegaria Punk", dijeron dos de sus miembros con sarcasmo.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, liberadas de prisión en diciembre justo antes de finalizar su condena de dos años, llamaron el viernes la atención de los medios en un evento para 20 artistas asiáticos antes de los Premios Prudential Eye.

Pussy Riot, cuya "Plegaria Punk" presentó a sus integrantes interpretando una protesta contra el presidente ruso, Vladimir Putin, vinculada a la profanación en una catedral de Moscú en 2012, figura en la lista de nominados en la categoría digital/video para la ceremonia de entrega de premios el sábado.

"Estamos hablando sobre nuestro trabajo con los medios, cómo tomar un único pensamiento y difundirlo por todo el mundo. Eso es lo que hicimos en cooperación con el Estado ruso", dijo Tolokonnikova.

"Este premio no es sólo para nosotras sino para todo el sistema político que existe hoy en Rusia", agregó.

Con Rusia a punto de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi el mes próximo, el caso de Pussy Riot habla de la crítica por el tratamiento de la administración de Putin a las libertades civiles, los derechos humanos y el disenso.

Yekaterina Samutsevich, una tercera integrante del grupo, fue liberada en octubre de 2012 cuando un juez suspendió su sentencia bajo apelación.

"Si nada de lo que nos pasó después de esa acción hubiera pasado, tal vez nunca hubiera habido una nominación. Y aquí debemos rendir tributo al Estado ruso", dijo Alyokhina.

Sumándose a la ironía, Tolokonnikova agregó: "Tal vez algún funcionario ruso debería haber sido invitado aquí para compartir la nominación con nosotras".

El marido de Tolokonnikova, el artista ruso-canadiense Pyotr Verzilov, dijo que las integrantes de Pussy Riot eran conscientes de la sensibilidad existente en Singapur, donde las protestas públicas son objeto de restricciones.

Grupos de control de medios otorgan rankings bajos a la ciudad-estado del sudeste asiático en cuanto a la libertad de prensa.

"Somos artistas políticos y ellos entienden todo el asunto alrededor de este tema", dijo Verzilov a Reuters. "Obviamente sentimos que los organizadores sienten cierta presión, aunque no hayan dicho nada", concluyó.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below