27 de enero de 2014 / 4:28 / hace 4 años

Dúo francés Daft Punk y adolescente Lorde ganan principales premios Grammy

Pharrel Williams (en la imagen a la izquierda) acepta el premio a grabación del año para Daft Punk por el tema "Get Lucky" en la entrega anual 56 de los premios Grammy en Los Angeles, California. 26 de enero, 2014.Mario Anzuoni

Por Mary Milliken y Piya Sinha-Roy

LOS ANGELES (Reuters) - El dúo francés de música electrónica Daft Punk y la adolescente neozelandesa Lorde se llevaron el domingo los principales premios Grammy, en una noche que quedará en la memoria por su reconocimiento al matrimonio igualitario y por actuaciones poco comunes como la de los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr.

Por primera vez en los Grammy o en cualquier gran premiación en Estados Unidos, 33 parejas del mismo sexo y heterosexuales se casaron en una ceremonia presidida por la cantante Queen Latifah, al son del himno por los derechos gays "Same Love" de Macklemore & Ryan Lewis.

Madonna concluyó la ceremonia en un traje blanco y con un sombrero de vaquero cantando "Open Your Heart".

La glamourosa reunión de la industria musical también presenció la reunión de los Beatles aún vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, cuya inusual presentación coincidió con el aniversario 50 del debut de banda británica en la televisión estadounidense.

El dúo Daft Punk se consagró con un doble triunfo, llevándose los premios al álbum del año por "Random Access Memories" y a la mejor canción por "Get Lucky", en la que colaboraron con Pharrell Williams y Nile Rodgers.

"Cuando yo bebía hace unos años, solía imaginar cosas terroríficas que no estaban presentes. Luego me volví sobrio y dos robots me llamaron y me pidieron hacer un álbum", bromeó Paul Williams, uno de los artistas que colaboraron en "Random Access Memories".

Formado a comienzos de la década de 1990 por los pinchadiscos franceses Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, Daft Punk es una banda pionera del fenómeno de la música electrónica bailable que recientemente arrasó en la corriente dominante de la industria musical estadounidense.

La novata Lorde, una cantante de 17 años de Nueva Zelanda, se llevó otra de las codiciadas categorías con el Grammy, la canción del año, por "Royals", compartiendo el premio al mejor compositor con Joel Little e imponiéndose en una categoría en la que competían temas como "Roar" de Katy Perry y "Locked Out of Heaven" de Bruno Mars, entre otros.

La artista, que cantó en el escenario de la ceremonia, también fue premiada como mejor actuación pop en solitario.

El flamante dúo de rap Macklemore & Ryan Lewis se alzó con un Grammy al mejor grupo revelación. En la entrega de algunos premios antes de que comenzara la transmisión desde el Staples Center en Los Angeles, el dúo arrasó con las categorías de rap: mejor álbum de rap, canción e interpretación.

La noche fue inolvidable para Macklemore & Ryan Lewis, que surgieron de la escena musical independiente para dominar la lista de éxitos populares con canciones como "Thrift Shop" y "Same Love", un homenaje a la igualdad de las uniones entre parejas y los derechos gay.

"Antes de que hubiera ningún medio, antes de que hubiera cualquier moda en torno a nosotros, antes de que hubiera una historia, estaban nuestros fans y se propagó orgánicamente a través de ellos", dijo Macklemore, cuyo nombre real es Ben Haggerty, al aceptar el premio para el dúo.

MCCARTNEY + NIRVANA

Siguiendo con la tendencia de reconocer a los debutantes, Kacey Musgraves se llevó el premio al mejor álbum country con "Same Trailer Different Park".

Pero la entrega 56 de los Premios Grammy, el mayor galardón de la industria otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en 82 categorías, podría ser recordado más por sus actuaciones y momentos espontáneos que por los premios en sí.

Con McCartney en el piano y Starr en la batería, el dúo tocó una canción nueva llamada "Queenie Eye", una pegajosa melodía que recordó a los viejos éxitos de los Beatles. Fue la cuarta vez que tocaron juntos en el escenario desde el concierto del 2002 en honor a George Harrison.

La viuda de John Lennon, Yoko Ono, y su hijo Sean Lennon estaban en la multitud bailando al ritmo de la canción el domingo.

McCartney, de 71 años, y ex miembros de la banda de grunge Nirvana, incluyendo al líder de Foo Fighters Dave Grohl, ganaron un premio a la mejor canción de rock por "Cut Me Some Slack".

"Fue mágico para mí tocar con estos chicos", dijo McCartney, agregando: "Me hallé en medio de una reunión de Nirvana y estaba muy feliz".

A pocos minutos de iniciado el show de tres horas y media, Beyonce y su marido rapero, Jay Z, cantaron "Drunk in Love", su primer aparición en el escenario después del sorpresivo lanzamiento en diciembre de su álbum con su nombre.

Pharrell Williams ganó el premio como productor musical del año por su trabajo con artistas como Robin Thicke, Jay Z y Jennifer Hudson.

La primera hora fue dominada por actuaciones más íntimas de John Legend, Taylor Swift, Lorde y Keith Urban y Gary Clark Jr., subrayando las voces y la música de los artistas.

Bruno Mars, que tocará en el medio tiempo del Super Tazón en una semana, ganó como mejor álbum vocal pop por "Unorthodox Jukebox".

Reporte adicional de Eric Kelsey

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below