El escritor sueco Henning Mankell, creador del inspector Wallander, sufre de cáncer

miércoles 29 de enero de 2014 11:52 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor sueco de novela negra Henning Mankell, autor de la exitosa saga del inspector Wallander, dijo el miércoles que le diagnosticaron cáncer.

En un artículo en el diario sueco Goteborgs Posten, Mankell dijo que fue diagnosticado a principios de este año y que escribirá sobre sus experiencias con la enfermedad en el diario.

"He decidido escribir tal y como es", dijo. "Pero lo haré desde la perspectiva de la vida, no de la muerte", agregó.

Mankell, que fue deportado por Israel tras participar en 2010 en un intento de romper el bloqueo que el país mantiene sobre la Franja de Gaza, dijo que tiene un tumor en el cuello y otro en el pulmón izquierdo.

"El cáncer también podría haberse extendido a otras partes de mi cuerpo", dijo.

El autor de 65 años, que además de novelas negras ha escrito varios libros para niños, dijo que los médicos le estaban haciendo más pruebas antes de comenzar el tratamiento.

"Tengo una profunda ansiedad, aunque en general puedo controlarla", dijo.

Los libros de Mankell sobre Wallander, al igual que los de su compatriota Stieg Larsson, exploran el lado más oscuro de Suecia, proporcionando un contrapeso a la imagen de una sociedad unida, tolerante y libre de delitos.

El escritor lleva años dividiendo su tiempo entre Suecia y África, viviendo al menos seis meses del año en Mozambique.

Los libros de Mankell han sido traducidos a 41 idiomas y ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, según la página web de su editorial.

(Información de Simon Johnson; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)

 
El escritor sueco de novela negra Henning Mankell en una rueda de prensa en Berlín, jun 3 2010. El escritor sueco de novela negra Henning Mankell, autor de la exitosa saga del inspector Wallander, dijo el miércoles que le diagnosticaron cáncer. REUTERS/Tobias Schwarz