Museo Thyssen inaugura la primera muestra dedicada a Cézanne en 30 años en España

lunes 3 de febrero de 2014 17:43 GYT
 

MADRID (Reuters) - Las obras del post impresionista francés Paul Cézanne, considerado el padre del arte moderno, arribarán esta semana al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid para la primera retrospectiva del artista en España en 30 años.

La muestra Cézanne Site/Non-Site trae a la capital española 67 obras, 58 del homenajeado Cézanne y 9 de otros artistas contemporáneos, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo incluyendo Estados Unidos, Australia o Japón.

"Hacía falta tiempo para reunir coraje, (...) las expectativas de Cézanne son tan altas que corres el riesgo de decepcionar", dijo en rueda de prensa el curador de la muestra, Guillermo Solana.

El trazado algo tosco de las obras de Cézanne (1839-1906), que hizo que sus pinturas pasaran desapercibidas en su época, le convirtió luego en un referente de la pintura moderna, especialmente para los cubistas.

Paul Cézanne, nacido en 1839 en la antigua capital de la región de Provenza, mantiene en su obra una estrecha relación cruzada entre el bodegón y los paisajes y así lo ha querido reflejar el equipo del museo en el título de la exposición, Site/Non-Site, que proviene del artista estadounidense del llamado Land Art Robert Smithson.

Solana se refirió a la dificultad de lograr los préstamos de algunos óleos para componer una exhibición que reflejara esa interpretación de Smithson, para quien la obra de Cézanne había sido tergiversada por los cubistas al reducirla a un juego de formas casi abstracto.

En su lugar, Smithson propuso en 1969 recuperar la referencia física en la obra del pintor, una idea que el Thyssen ha recuperado ahora planteando una dialéctica entre su trabajo al aire libre y en el estudio.

"Lo difícil no solo es conseguir obras maestras importantes, es conseguir que encajen las piezas del puzzle que te has propuesto montar. El argumento de la exposición no es simplemente un recorrido por la vida de Cézanne, aquí teníamos un argumento temático complicado que exige que para ir con ese cuadro necesitamos aquel", indicó Solana.

El curador agradeció de manera especial a Carmen Cervera, propietaria de la colección permanente del museo y presente en la rueda de prensa, por su colaboración activa en los préstamos mediante contra-préstamos de su propia colección que permitieron conseguir cuadros como "Naturaleza Muerta" del Museo Estatal de Berlín.

La muestra estará abierta del 4 de febrero al 18 de mayo.

(Reporte de Francisco Pazos. Editado en español por Marion Giraldo e Inmaculada Sanz en Madrid)