La muerte del actor Philip Seymour Hoffman refleja el creciente uso de heroína en EEUU

martes 4 de febrero de 2014 11:11 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - La muerte del actor Philip Seymour Hoffman por una supuesta sobredosis de heroína llega en un momento de un abrupto aumento en el tráfico de narcóticos a través de la frontera con México y un creciente abuso de esa droga en los últimos años, según las autoridades federales estadounidenses.

Los niveles de uso de heroína en Estados Unidos, que han alcanzado proporciones epidémicas durante los últimos cinco años, tienen su origen en un correspondiente incremento en el abuso de opioides con receta, como la oxicodona, dijeron los responsables del departamento antidroga (DEA) de Estados Unidos.

Muchos individuos que comienzan abusando de la oxicodona recurren luego a la heroína al desarrollar una tolerancia hacia los analgésicos y encuentran que pueden adquirir heroína de forma bastante más económica en el mercado negro que los medicamentos con receta, según las autoridades.

"La oxicodona es mucho más cara de conseguir que la heroína", dijo Sarah Pullen, agente especial de la DEA en Los Ángeles. "El abuso de medicamentos con receta se impuso hace unos 10 años, y hace unos cinco empezamos a ver realmente una subida del abuso de la heroína", agregó.

La cantidad de heroína que se incauta anualmente en la frontera suroccidental del país se ha multiplicado casi por cuatro entre 2008 y 2012, de 558,8 kilos a 2.091 kilos al año, una muestra de que el tráfico va en aumento, según la DEA.

El 95 por ciento de la heroína que penetra en Estados Unidos tiene su origen en Sudamérica, principalmente en México, según la agencia.

Mientras, las sobredosis mortales se han incrementado un 45 por ciento de 2006 a 2010, con 3.038 muertes ese último año, y se cree que los números van en aumento, dijo el organismo.

Las posibles razones citadas para el aumento en la muerte por heroína incluyen un alza en general del abuso, un mayor acceso a heroína de gran pureza en la calle, y un creciente número de personas que usan la droga a una edad más joven.   Continuación...