Christie's cancela subasta de obras de Miró tras polémica en Portugal

martes 4 de febrero de 2014 15:06 GYT
 

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) - La casa de subastas Christie's canceló el martes la venta de 85 pinturas del artista surrealista catalán Joan Miró tras la polémica desatada en Portugal sobre si el endeudado país, su propietario legal, podía venderlas en el extranjero.

Christie's retiró las obras de una subasta en Londres aunque un tribunal de Lisboa rechazó las objeciones de varios diputados opositores, fiscales y ciudadanos que intentaban bloquear la venta, quienes habían alegado que el Gobierno violó las normas sobre clasificación de obras de arte.

La colección de Miró, cuyo valor estimado es de más de 35 millones de euros (47 millones de dólares), pasó a ser propiedad estatal cuando Portugal nacionalizó el banco BPN en 2008.

Más de 9.200 personas han firmado una petición online pidiendo que la colección permanezca en Portugal, pese a las drásticas medidas de austeridad impuestas en los últimos tres años bajo un rescate internacional.

"Las incertidumbres legales generadas por esta disputa en vigor implican que no somos capaces de ofrecer con seguridad las obras para su venta", dijo Christie's sólo horas antes de que se iniciara la subasta de dos días.

Las pinturas las ofrecía el holding estatal Parvalorem, que está encargado de minimizar el impacto de las antiguas deudas de BPN y los préstamos morosos en las cuentas públicas.

El tribunal determinó que no podía impedir la venta pero indicó que la decisión de la secretaría estatal de Cultura no había buscado la autorización adecuada para enviar los cuadros a Londres la semana pasada.

La pieza más valorada de la colección, "Femmes et oiseaux (Mujeres y pájaros)" data de 1968, y se esperaba que alcanzara entre 4,8 y 8,3 millones de euros en la subasta.   Continuación...

 
Una empleada observa una serie de pinturas realizadas por Joan Miró en la casa de subastas de Christie's en Londres, ene 30 2014. Un tribunal portugués desechó las objeciones de diputados opositores, fiscales y ciudadanos y permitió la subasta de 85 pinturas del artista catalán Joan Miró propiedad del endeudado país, autorizando una venta que comenzará el martes en Londres. REUTERS/Suzanne Plunkett