Estrella de "Star Trek" Leonard Nimoy está bien tras diagnóstico de enfermedad pulmonar

viernes 7 de febrero de 2014 10:55 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El veterano actor Leonard Nimoy, mejor conocido por su papel como el Spock en la serie de televisión de la década de 1960 "Star Trek" y una serie de películas de la franquicia, dijo que estaba bien luego de que se le diagnosticó una enfermedad pulmonar y pidió a sus seguidores que dejen de fumar.

"A los fumadores, por favor, entiendan. Si dejan de fumar después de que se les diagnosticó daño pulmonar es demasiado tarde. El abuelo dice aprendan mi lección. Déjenlo ahora", dijo Nimoy en su cuenta en la red social Twitter, donde tiene 810.000 seguidores.

En el caso de Nimoy, dijo el actor, se le diagnosticó a pesar de que dejó de fumar hace 30 años.

El actor de 82 años agregó que está "bien. Sólo no puedo caminar largas distancias", y cerró con "LLAP", abreviación de la frase característica de su personaje "Live long and prosper" (Larga vida y prosperidad).

Nimoy reveló la semana pasada en un mensaje en Twitter que padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, un problema de salud grave que el Director general de Salud Pública de Estados Unidos ha concluido que está relacionada al hábito de fumar.

Representantes del actor no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters por más comentarios.

Nimoy, quien vive en Boston, se ha convertido en sinónimo de Spock, el ficticio primer oficial mitad humano, mitad vulcano y posteriormente comandante de la nave espacial Enterprise, en las versiones de televisión y cinematográficas de "Star Trek".

Su más reciente aparición en la franquicia fue en el filme "Star Trek Into Darkness" de J.J. Abrams, y es una ilustre figura para los leales seguidores de la serie.

(Reporte de Piya Sinha-Roy; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
Leonard Nimoy a su llegada al estreno de la cinta "Star Trek Into Darkness" en Hollywood, mayo 14 2013. El veterano actor Leonard Nimoy, mejor conocido por su papel como el Spock en la serie de televisión de la década de 1960 "Star Trek" y una serie de películas de la franquicia, dijo que estaba bien luego de que se le diagnosticó una enfermedad pulmonar y pidió a sus seguidores que dejen de fumar. REUTERS/Fred Prouser