Actriz Shirley Temple muere a los 85 años

martes 11 de febrero de 2014 10:56 GYT
 

Por Eric M. Johnson

(Reuters) - La actriz Shirley Temple, estrella infantil de Hollywood en la década de 1930 durante la Gran Depresión y luego diplomática estadounidense, murió en la noche del lunes a los 85 años por causas naturales, informó su familia en un comunicado.

Temple "falleció sin sufrir" en su hogar en California a las 22:57 hora local (0657 GMT) rodeada de su familia y cuidadores, detalló el martes el comunicado.

"Le rendimos homenaje por una vida de destacados logros como actriz, diplomática y lo más importante, como nuestra amada madre, abuela, bisabuela y adorada esposa", agregó.

Temple Black, nacida en 1928, comenzó su carrera a comienzos de la década de 1930 y era famosa ya a los seis años. En la pantalla se la recuerda por sus rizos dorados y bailando tap en películas como "On The Good Ship Lollipop".

En 1935, la Academia de Hollywood le entregó un Oscar especial debido a su "excepcional contribución al entretenimiento cinematográfico".

La actriz protagonizó unas 40 películas en 10 años con grandes estrellas del cine del momento. Pero su trabajo mermó en la adolescencia y se retiró de la pantalla en 1949, a los 21 años.

En la década de 1950 comenzó a participar en política y en 1974 fue designada embajadora en Ghana y dos años después se convirtió en jefa de protocolo. En la década siguiente capacitó a los nuevos embajadores a pedido del Departamento de Estado.

En 1989, el entonces presidente George H.W. Bush la designó embajadora en Checoslovaquia, un cargo sensible en la Europa Oriental normalmente reservado para diplomáticos de carrera.   Continuación...

 
La actriz Shirley Temple en el podio tras recibir el premio a la trayectoria del Sindicato de Actores en Los Angeles, ene 29 2006. La actriz Shirley Temple, estrella infantil de Hollywood en la década de 1930 durante la Gran Depresión y luego diplomática estadounidense, murió en la noche del lunes a los 85 años por causas naturales, informó su familia en un comunicado. REUTERS/Mario Anzuoni/Files