12 de febrero de 2014 / 19:34 / hace 4 años

Cine latinoamericano muestra ambición global en festival de Berlín

Por Michael Roddy y Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - Una sanadora "New Age" y su hijo conforman la extraña pareja de la película en inglés de la directora peruana Claudia Llosa, presentada el miércoles en una edición del festival de Berlín con gran presencia de cine latinoamericano.

En un año en el que el exitoso thriller espacial "Gravity" está señalado como un seguro Oscar para el mexicano Alfonso Cuarón, producciones internacionales más pequeñas con un fuerte aporte artístico latinoamericano están dejando cada vez más su marca.

En el 2009, Llosa ganó el premio del festival a la mejor película, el Oso de Oro, por el filme "La teta asustada".

Este vez su película "Aloft" es en inglés, lo que refleja una tendencia que no es sólo de los filmes latinoamericanos en que el financiamiento puede provenir de América, Europa u otras fuentes internacionales. La elección del elenco, los valores de producción e incluso el "asesoramiento" están cada vez más globalizados.

La película fue filmada en Canadá y registrada como una producción francesa, española y canadiense, con un elenco internacional que incluye al actor irlandés Cillian Murphy como el hijo distanciado, la estadounidense Jennifer Connelly como su madre y la francesa Melanie Laurent como una periodista.

"El mundo se está haciendo más chico", dijo Murphy en una conferencia de prensa luego de la proyección de la película. "Las historias son universales y si se cuenta una historia bien, puede ser atractiva" para todos.

Llosa, sobrina del escritor peruano Mario Vargas Llosa, dijo que lo único que había cambiado en su estilo de dirección era el idioma: "En mi opinión, no vi una marcada diferencia de como trabajamos en Perú".

"Fue en general un proceso abierto, los actores me abrieron su corazón (...) y el mero hecho de que pude sentarme con ellos y contarles la historia fue como un sueño hecho realidad", agregó.

EVOLUCION EN CINE LATINOAMERICANO

Los cambios en el cine de América Latina quedaron de manifiesto en Berlín por la participación del veterano director estadounidense Martin Scorsese como productor ejecutivo de una sofisticada película argentina de la directora Celina Murga, "La Tercera Orilla".

"Hay una cierta evolución de América Latina durante los últimos 10 años, las cosas han cambiado", dijo Juan Villegas, productor de la película.

Con la creciente participación internacional en el cine del continente, los "festivales están mostrando más películas de Brasil, México, Argentina", añadió.

La película, que aún no fue estrenada en Argentina, es duramente crítica de la cultura machista del país, y trata sobre un adinerado médico que es polígamo y vive con dos familias y el impacto de ello sobre su hijo mayor Nicolás.

Ambientada en las provincias, muestra al adolescente abrumado por la responsabilidad que toma por sus hermanos y madre, cuando su padre Jorge regresa por la noche con su otra familia.

Nicolás se siente asfixiado por su autoritario padre, que quiere que siga sus pasos convirtiéndose en médico y cuidando de la hacienda. Cuando Jorge lo lleva a un club de striptease y casi lo obliga a tocar a una de las mujeres, el adolescente se sienta en silencio, a la espera de poder irse.

"Esta película es sobre una sociedad machista, una sociedad conservadora, especialmente en Argentina el padre que ven en esta película es bastante típico", dijo Murga. "Es el héroe masculino que quiere obligar a su hijo a ser un hombre de verdad", agregó.

La directora dijo que Scorsese, cuyas películas incluyen títulos cargados de testosterona como "Raging Bull" y "The Wolf of Wall Street", le dio una perspectiva masculina.

"Fue muy útil tener ese ángulo masculino del mundo", comentó.

Otra película argentina proyectada en la semana, "Historia del Miedo" del joven director Benjamín Naishtat, trata sobre una comunidad privada en los suburbios de Buenos Aires, donde los acomodados habitantes viven en un permanente estado de paranoia.

La película es como una parodia de un filme de suspenso, donde ocurren pocos hechos y hasta un corte de luz, que es común en Argentina, es suficiente para generar histeria.

Por Brasil compite "Praia do Futura", que también tiene un elemento internacional ya que trata de una relación gay entre un corredor alemán, interpretado por el actor germano Clemens Schick, y un salvavidas brasileño, representado por Wagner Moura.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below