19 de febrero de 2014 / 19:04 / hace 4 años

La alguna vez desafiante televisión venezolana está silente en medio protestas contra Gobierno

Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Doce años después de que jugaron un papel clave en un golpe de Estado, las cadenas de televisión venezolanas han reducido tan fuertemente su cobertura en vivo de las protestas antigubernamentales que los críticos denuncian la existencia de un "blackout informativo" que favorece al Gobierno.

Las estaciones que alentaron a los venezolanos a volcarse a las calles en el 2002 y ayudaron a generar el levantamiento que sacó brevemente del poder al líder Hugo Chávez, ahora ofrecen una mínima cobertura con imágenes en directo de manifestaciones contra el Gobierno que ya se extienden por casi una semana y en la que han muerto al menos cinco personas.

Cuando las fuerzas de seguridad arrestaron al líder de la oposición Leopoldo López el martes, decenas de miles de personas se agolparon en las calles para bloquear el paso del vehículo que lo transportaba, pero los canales de televisión -que por años cubrieron cada mínimo cambio en la política del país- casi no ofrecieron cobertura en vivo.

El presidente Nicolás Maduro, quien fue electo el año pasado tras la muerte de Chávez debido a un cáncer, tilda de ridículas las acusaciones de que su Gobierno haya restringido la libertad de expresión, insistiendo en que sólo busca evitar que los medios causen pánico entre la población.

Sin embargo, el ordenar que el canal NTN24, con sede en Colombia, fuera removido de la señal de cable tras transmitir en directo la violencia, que comenzó el miércoles pasado, generó críticas de grupos de prensa como Reporteros Sin Fronteras.

"Vemos con gran preocupación cómo se pretende sumir a Venezuela en un blackout informativo amedrentando a los medios de comunicación locales y censurando a los internacionales que informan sobre los hechos que afectan a la ciudadanía", aseguró el mayor sindicato de reporteros de Venezuela, también criticando la decisión que afectó a NTN24.

El giro político en los medios de comunicación se ha fraguado de forma constante en los últimos siete años, comenzando en el 2007 cuando Chávez decidió no renovarle la licencia de transmisión y sacar del aire al decididamente crítico canal RCTV.

El canal de noticias Globovisión, que alguna vez centró su cobertura en los políticos de oposición, cambió su línea editorial y rápidamente redujeron sus transmisiones en directo tras asumir una nueva administración el año pasado.

UNA SILENTE TELEVISIÓN

Cuando un estudiante murió a tiros el miércoles pasado, generando las peores escenas de violencia desde que Maduro ganó estrechamente la elección presidencial en abril, los canales no interrumpieron su programación regular para informar el hecho.

Un alto representante del Partido Socialista anunció en la televisión estatal la muerte de otra persona, un activista en favor del Gobierno, pero aquellos que veían televisión venezolana no supieron sino hasta dos horas después que el estudiante había muerto tras la confirmación del máximo fiscal del país.

NTN24, disponible sólo en el sistema de cable, reportó la muerte del estudiante, Bassil Dacosta, poco después de que ocurriera y entrevistó a dos líderes de la oposición en vivo.

El Gobierno ordenó a los operadores de cable que cortaran la señal del canal NTN24, acusándolo de fomentar la violencia.

La ministra de Comunicaciones dijo que el canal había estado "enfocado en el derrocamiento del Gobierno constitucional y de incitar al odio y la violencia entre los venezolanos".

Maduro, quien ha asegurado que no cederá "ni un milímetro de poder", utiliza con frecuencia los medios estatales para promover su imagen como el heredero de la revolución socialista al estilo Chávez.

A menudo insulta a sus rivales políticos en las transmisiones y algunas veces realiza largas presentaciones en "cadenas", para aparecer en todos los canales de acceso gratuito.

Pero la cobertura en vivo de los líderes de la oposición está hora principalmente restringida a las transmisiones vía internet a través de irregulares conexiones de banda ancha.

"¿Por dónde está saliendo esta rueda de prensa? Por internet, si no lo tumban", dijo el domingo a periodistas el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, a través de su propio sitio de internet.

Delcy Rodríguez, la ministra de Comunicaciones, condenó los medios de comunicación extranjeros por la sesgada cobertura de la violencia, citando fotos del conflicto que afecta a Egipto siendo subidas a la red social Twitter por organizaciones de noticias como si ocurrieran en Venezuela.

"Vemos con mucha preocupación cómo imágenes han sido manipuladas por medios internacionales", aseguró Rodríguez.

Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below