ENFOQUE-Samba sin silicona: carnaval de Río en busca de lo natural

viernes 21 de febrero de 2014 14:47 GYT
 

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Se buscan bailarinas en topless para el Carnaval.

Puede parecer algo simple en una ciudad conocida por sus clubes nocturnos, bacanales fiestas de playa y los desfiles de carnaval con bailarinas desnudas cubiertas apenas por un "tapa sexo", un parche del tamaño de una hoja que sirve, literalmente, para cubrir el sexo.

Pero el anuncio reciente tiene una condición. Las mujeres buscadas por Mocidade Independente Padre Miguel, una de las escolas de samba más conocidas de Río de Janeiro, no pueden tener implantes de silicona.

En homenaje a una era pasada, Mocidade buscaba bailarinas sin los senos ni "bumbums" o nalgas globulares que dominan el espectáculo, una fiesta de una semana de duración para purgar los pecados antes del ritual católico de la Cuaresma.

"No fue fácil", dice Paulo Menezes, director artístico del grupo, una de las 12 principales escolas de samba que desfilarán en el Carnaval de Río a partir del 2 de marzo. "La mayoría de las mujeres que quieren participar en algo así se han hecho alguna cirugía".

Brasil, un país obsesionado con la belleza, tiene uno de los niveles de cirugía estética más altos del mundo. Con dos tercios de la población, está apenas atrás de Estados Unidos en cantidad de cirujanos plásticos y operaciones, según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos.

El Carnaval es también sobre artificios.

Los desfiles en el Sambódromo de Río de Janeiro, una avenida de 700 metros con gradas a ambos los lados, son multimillonarias producciones de disfraces, música y teatro. Cada escola de samba es un regimiento de bailarines, percusionistas y vedettes. Mocidade, por ejemplo, tiene 4.000 integrantes.   Continuación...

 
La bailarina Jessica Gomes de la escuela de samba Mocidade Independente Padre Miguel en un ensayo para el carnval de Río de Janeiro, feb 17 2014. Se buscan bailarinas en topless para el Carnaval. REUTERS/Pilar Olivares