Fallece Alice Herz-Sommer, la sobreviviente más longeva del Holocausto

lunes 24 de febrero de 2014 11:18 GYT
 

Por Andrew Osborn

LONDRES (Reuters) - Una mujer de 110 años, que se cree que era la sobreviviente de más edad del Holocausto y que superó la dura experiencia en parte gracias a su pasión por la música, murió en Londres, informó su familia.

Alice Herz-Sommer, quien se dice contaba al escritor Franz Kafka entre sus amigos de familia y en quien se basó un documental nominado al Oscar, fue una música y pianista judía de Praga en lo que hoy es la República Checa.

En 1943, los nazis la enviaron junto a su hijo pequeño al campo de concentración de Theresienstadt, donde decenas de miles de personas perdieron sus vidas.

Ni su esposo Leopold ni su madre Sofie sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero ella y su hijo sí lo hicieron.

Su nieto, Ariel Sommer, confirmó su muerte en Londres el domingo: "Alice Sommer falleció en paz esta mañana rodada por su familia. Mucho se ha escrito sobre ella, pero para aquellos que la conocíamos mejor ella era nuestra querida 'Gigi'".

Y añadió: "Ella nos quería, se reía con nosotros y amaba la música con nosotros. Era nuestra inspiración y el mundo será peor sin ella a nuestro lado".

Herz-Sommer nació en Praga en 1903. Ella y su hijo Raphael fueron liberados de la cautividad nazi en 1945 cuando el Ejercito Rojo soviético intervino en su campo y emigraron a Israel antes de instalarse en Reino Unido.

Raphael, un consumado violonchelista y un director de orquesta, murió en 2001.   Continuación...