Afamado guitarrista español Paco de Lucía fallece en México

miércoles 26 de febrero de 2014 19:57 GYT
 

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - El virtuoso guitarrista español Paco de Lucía, uno de los referentes mundiales del flamenco, falleció de un ataque al corazón en una localidad cercana al centro turístico mexicano de Cancún, informaron autoridades y amigos.

El artista gaditano, que se encontraba con su familia en México, donde residía parte del año, es considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y renovador del flamenco, aunque también hizo incursiones en otros géneros musicales, como el jazz o la bossa nova.

Autoridades mexicanas dijeron que el músico de 66 años sintió dolores agudos de pecho y desvanecimiento por lo que fue llevado a un hospital privado en Playa del Carmen, a unos 60 kilómetros de Cancún, donde falleció el martes a las 18.42 hora local (0042 GMT) por un infarto agudo al miocardio.

El cónsul de España en Cancún, Javier Marañón, informó que la familia del artista está buscando un vuelo privado para trasladar el cuerpo a su país natal porque no había espacio en vuelos comerciales hasta el viernes.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una treintena de discos, entre los que destacan algunos como "Fuente y caudal", "Entre dos aguas" -que también da nombre a uno de sus temas más conocidos-, "Almoraima" o "Fantasía flamenca".

"Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra", dijo la Sociedad General de Autores de España tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Algeciras, donde nació el músico en 1947, anunció que decretará dos o tres días de luto por el que definió como "el más internacional de sus hijos y la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Paco de Lucía comenzó a tocar la guitarra de niño. A principios de los años de 1960 actuaba junto a su hermano Pepe en el dúo "Los chiquitos de Algeciras", y en 1964, con 17 años, publicó su primer disco en solitario.   Continuación...

 
El guitarrista español Paco de Lucía durante una presentación en Túnez el año pasado. Archivo. REUTERS/Zoubeir Souissie. De Lucía, uno de los referentes mundiales del flamenco, falleció la madrugada del miércoles en la localidad mexicana de Cancún a los 66 años, debido a un ataque al corazón, según informaron autoridades y amigos.