PREVIA-Premios Oscar enfrentan la gravedad de "12 years a slave" con el peso de "Gravity"

jueves 27 de febrero de 2014 11:13 GYT
 

Por Mary Milliken

LOS ANGELES (Reuters) - Para la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud estadounidense, "12 years a slave" es una obra maestra cinematográfica que logra abordar mejor que cualquier otra película el tema de la esclavitud, tan valiosa que prevé exhibirla en sus clases universitarias en UCLA.

Es el tipo de reconocimiento que "12 years a slave" ha estado recibiendo de expertos, críticos, audiencias y la industria cinematográfica durante seis meses.

Aún así, el aclamado drama podría desfallecer en el último examen: ganar el premio más codiciado del cine, el Oscar a Mejor Película.

El director británico Steve McQueen parece ser el favorito para el mayor honor en la ceremonia del domingo, pero hay tres factores que juegan en contra: otro filme de gran calidad, "Gravity", las complejas matemáticas de la votación para los Oscar y la brutal descripción de la esclavitud en la película.

"Creo que es una película difícil de ver", dijo Stevenson. "Una de las cosas que creo que Steve McQueen hace extremadamente bien es captar la violencia de la esclavitud", agregó.

Ese retrato valiente de una historia real, la de un hombre negro libre, Solomon Northup, que fue engañado y vendido como esclavo, podría ganar en la escala de la gravedad.

Pero a veces los más de 6.000 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes quieren premiar un entretenimiento disfrutable y "Gravity" lo consigue sin lugar a dudas.

El mexicano Alfonso Cuarón también es el favorito a ganar en la categoría de mejor director por "Gravity".   Continuación...

 
Una estatuilla del premio Oscar en exhibición durante la muestra "Meet the Oscars" en Grand Central Station, Nueva York, feb 22 2012. Para la historiadora Brenda Stevenson, experta en la esclavitud estadounidense, "12 years a slave" es una obra maestra cinematográfica que logra abordar mejor que cualquier otra película el tema de la esclavitud, tan valiosa que prevé exhibirla en sus clases universitarias en UCLA. REUTERS/Brendan McDermid