Europa invita a Apple y Google a discutir compras mediante aplicaciones móviles

jueves 27 de febrero de 2014 13:03 GYT
 

Por Luke Baker

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea anunció el jueves planes para enfrentar uno de los problemas de la era moderna: los juegos en tabletas y teléfonos móviles que permiten que niños y adultos acumulen grandes facturas en las tarjetas de crédito al realizar compras dentro de la aplicación.

Después de una preocupación de los grupos de consumidores en Dinamarca, Reino Unido, Italia y Bélgica, la Comisión mantendrá conversaciones con el sector, los legisladores y las autoridades de protección del consumidor el jueves y el viernes para estudiar líneas de actuación más claras.

La principal preocupación es que los juegos que a menudo se ofrecen con "descarga gratuita" no son "gratis para jugar", con compras que se cargan automáticamente en una tarjeta registrada.

Más de la mitad de los juegos online en la UE se publicitan como "gratis", dijo la Comisión, pese a que muchos implican costos ocultos.

"Engañar a los consumidores es claramente un modelo de negocio equivocado y también va contra el espíritu de las normas de la UE sobre protección al consumidor", dijo la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.

"La Comisión Europea espera respuestas muy concretas del sector de las aplicaciones por las preocupaciones de los ciudadanos y las organizaciones de consumidores nacionales", dijo.

La industria de las "apps" en Europa ha crecido exponencialmente en los últimos años a medida que lo hacía el uso de teléfonos avanzados y tabletas.

Se estima que el mercado de la UE tendrá un valor de 63.000 millones de euros en los próximos cinco años, según datos de la Comisión. Los usuarios de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Bélgica gastaron unos 16.500 millones de euros en juegos online sólo en el 2011.   Continuación...

 
Una persona prueba un juego de video en una tableta iPad de Apple en San Francisco, EEUU, ene 27 2010. La Comisión Europea anunció el jueves planes para enfrentar uno de los problemas de la era moderna: los juegos en tabletas y teléfonos móviles que permiten que niños y adultos acumulen grandes facturas en las tarjetas de crédito al realizar compras dentro de la aplicación. REUTERS/Kimberly White