Mexicano Cuarón gana Oscar por dirección; "12 Years a Slave" por mejor película

lunes 3 de marzo de 2014 06:04 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La película "Gravity" del mexicano Alfonso Cuarón fue la mayor ganadora en la entrega de los premios Oscar el domingo con siete galardones, incluyendo uno para su director, pero no consiguió la estatuilla a mejor película que obtuvo el drama sobre la esclavitud "12 Years a Slave".

"Gravity", cinta que narra la lucha de una astronauta por sobrevivir luego de un accidente en el espacio, convirtió a Cuarón en el primer latinoamericano en recibir el reconocimiento por la dirección.

La película obtuvo además premios por su mezcla de sonido, edición de sonido, edición, efectos visuales, banda sonora original y fotografía, que estuvo a cargo del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Sin embargo, "12 Years of Slave" recibió la mayoría de las preferencias de los 6.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para mejor película, la primera de un director negro -el británico Steve McQueen- que consigue el premio.

El retrato de la esclavitud antes de la guerra civil obtuvo otros dos Oscar, uno para la actriz mexicana-nigeriana Lupita Nyong'o -que interpretó a la esclava Patsey- y otro por la adaptación a guión cinematográfico de las memorias de Solomon Northup, un hombre libre que es vendido como esclavo en Luisiana.

"No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es gracias al enorme dolor alguien más, por eso quiero saludar al espíritu de Patsey por su guía", dijo una emotiva Nyong'o al agradecer su estatuilla.

La octogésima sexta edición de los premios de la Academia, presentada por la comediante Ellen DeGeneres, ofreció este año una amplia variedad de buenas películas y actuaciones, según la opinión general.

La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, consideró que fue la mejor selección "de la última década".

El premio a la mejor actriz se lo llevó la australiana Cate Blanchett por su papel de una mujer de alta sociedad que sufre una crisis en la película de Woody Allen "Blue Jasmine".   Continuación...

 
Steve McQueen (al centro), director y productor de "12 Years a Slave", celebra junto a Lupita Nyong'o (izquierda) y el resto del elenco de la cinta luego de ganar el Oscar a mejor película en la octogésima sexta entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en Hollywood, California, 2 de marzo del 2014. REUTERS/Lucy Nicholson