Cineasta francés Alain Resnais, director de "Hiroshima, Mon Amour, muere a los 91 años

domingo 2 de marzo de 2014 21:24 GYT
 

PARIS (Reuters) - El director de cine francés Alain Resnais, conocido por clásicos como "Hiroshima, Mon Amour", "L'Année dernière à Marienbad" y el documental "Nuit et Brouillard" sobre los campos de concentración nazis, murió a los 91 años.

Resnais, que nació en 1922 en el noroeste de Francia y comenzó su carrera en la década de 1940, saltó a la fama con "Nuit et Brouillard" y "Van Gogh", un cortometraje que ganó un Oscar en su categoría en 1950.

En 1959, con Marguerite Duras como guionista, dirigió "Hiroshima , Mon Amour", una historia de amor entre una mujer francesa y un arquitecto japonés que lo hizo famoso en el mundo.

El presidente francés, Francois Hollande, se unió el domingo a un coro de condolencias por la muerte de Resnais, calificado como un cineasta extremadamente original e influyente.

"Constantemente rompió los códigos, las normas y las tendencias mientras apelaba a una amplia audiencia", dijo la oficina de Hollande en un comunicado.

Resnais ganó un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Cannes en 2009 , mientras que el Festival de Cine de Berlín le otorgó el premio Alfred Bauer por su última película, "Aimer, boire et chanter", que se estrenará en Francia este mes.

(Reporte de Marine Pennetier y Nicholas Vinocur)

 
El director de cine francés Alain Resnais, conocido por clásicos como "Hiroshima, Mon Amour", "L'Année dernière à Marienbad" y el documental "Nuit et Brouillard" sobre los campos de concentración nazis, murió a los 91 años. Cannes, 21 de mayo de 2012. REUTERS/Jean-Paul Pelissier