PERFIL-Alfonso Cuarón, un cineasta mexicano al que no le gustan las fronteras

lunes 3 de marzo de 2014 12:39 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF (Reuters) - Cuando al niño Alfonso Cuarón le preguntaban qué quería ser de grande, su respuesta planteaba un gran dilema: astronauta o director de cine.

Hoy, a los 52 años, una película que retrata la fantástica y estremecedora supervivencia de un ser humano en el espacio exterior le valió al cineasta mexicano el primer Oscar de su carrera.

El drama existencial plagado de efectos especiales "Gravity", dirigida por Cuarón y escrita junto a su hijo mayor y estrecho colaborador Jonás, fue reconocido en las categorías de mejor director, sonido, edición de sonido, edición, efectos visuales, banda sonora original y fotografía.

Por casualidad o destino, Cuarón creció en el sur de la Ciudad de México muy cerca de los Estudios Churubusco, donde se rodaron grandes títulos de la Epoca de Oro del cine mexicano y una de las películas que, según él, determinó su vocación a los siete años: "Butch Cassidy and the Sundance Kid".

Cuarón, quien tuvo su primera cámara a los 12, recuerda que su pasión por el cine lo hizo ver hasta 40 veces una misma película, seducido por los detalles técnicos y la historia.

Pese a ello, su afán no era aprobado por su madre y debió compartir sus estudios en el estatal Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con la carrera de filosofía.

"Era un alumno brillante, muy culto y explosivo, esas son las tres características", dijo el crítico de cine, Jorge Ayala Blanco, quien fue profesor de Cuarón de 1980 a 1984, a CNN México.

En el CUEC conoció a su gran socio creativo hasta la fecha: el director de fotografía Emmanuel Lubezki, con quien colaboró en los años de estudiantes en el corto en inglés "Vengance is mine", de Luis Estrada, filme que provocaría en 1985 la salida de Cuarón del CUEC tras la polémica producida entre el profesorado de la escuela.   Continuación...

 
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón posa junto a uno de sus premios Oscar obtenidos por la cinta Gravitiy en la entrega de los Oscar en Hollywood, mar 2 2014. Cuando al niño Alfonso Cuarón le preguntaban qué quería ser de grande, su respuesta planteaba un gran dilema: astronauta o director de cine. REUTERS/ Mario Anzuoni