México notifica a Slim y Televisa de preponderancia en telecomunicaciones y TV

viernes 7 de marzo de 2014 22:19 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Las gigantes mexicanas América Móvil y Televisa dijeron el viernes que el regulador del sector les ordenó compartir su infraestructura con competidores y puso límites a sus tarifas, luego de declararlas dominantes en sus mercados.

América Móvil, la líder del mercado de celulares y telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la obliga a abrir a rivales su red e infraestructura.

Además, las nuevas normas la forzarán a eliminar cargos como 'roaming' nacional a sus usuarios y le prohibirán comprar en exclusiva los derechos de transmisión de eventos clave como torneos deportivos.

"La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial", dijo América Móvil en un comunicado.

La determinación de preponderancia -o dominancia- en el mercado se aplica a empresas con más del 50 por ciento de participación en sus mercados y había sido anunciada el jueves por el IFT.

La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

El jefe del IFT, Gabriel Contreras, precisó el viernes por la noche que aunque la regla general es que las empresas cumplan con las medidas que les fueron dictadas en 30 días, hay algunas que podrían llevar más tiempo por su complejidad, pero en todo caso "no pueden ser aplicadas de un día para otro".

El organismo revisará cada cierto tiempo el cumplimiento de las medidas por parte de las empresas y las puede modificar de considerarlo necesario.   Continuación...

 
Un empleado recoge cintas analógicas de la videoteca climatizada de Televisa. El mexicano Grupo Televisa, el mayor operador de televisión abierta del país, tendrá que compartir su red de TV con competidores, luego que el regulador de telecomunicaciones del país declaró que es preponderante en ese mercado, dijo la firma el viernes. Reuters/Archive