Desentierran estatua de hija del faraón Amenhotep III en Egipto

viernes 7 de marzo de 2014 13:38 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Un equipo de arqueólogos egipcios y europeos desenterró una estatua de una hija del faraón Amenhotep III, abuelo de Tutankamón y gobernante de Egipto hace unos 3.350 años.

La estatua de Iset fue descubierta en el templo dedicado a su padre en la ribera occidental del Nilo, en Luxor, dijo el viernes el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El nuevo hallazgo es la primera representación conocida de Iset sola con su padre, dijo el ministerio, señalando que las esculturas que se exhiben en el Museo Egipcio la representan junto a sus hermanas y al faraón de la decimoctava dinastía.

La estatua es de apenas 1,7 metros de altura y forma parte de una gran estatua de 14 metros de alabastro de Amenhotep III que lleva siendo excavada desde hace años, dijo el ministerio en un comunicado de la agencia estatal MENA.

La estatua fue hallada entre los pies del faraón sentado. El nombre de Iset y el título real estaba inscrito cerca de sus pies, pero su rostro ha sufrido con la erosión.

Amenhotep III presidió una época que vio el renacer del arte egipcio. Fue sucedido por su hijo, Akenatón, el faraón adorador del sol al que se atribuye haber dado inicio a la primera religión monoteísta del mundo.

Algunos de los grandes monumentos de Egipto fueron erigidos durante el reinado de Amenhotep III.

(Reporte de Maggie Fick. Traducido en la redacción de Madrid, Editado por Javier Leira)