Piezas egipcias robadas serán devueltas por EEUU: ministro

miércoles 12 de marzo de 2014 14:56 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El ministro de antigüedades egipcio dijo el miércoles que las autoridades de Estados Unidos habían acordado devolver ocho piezas faraónicas que entraron de contrabando en Estados Unidos en 2011.

En una declaración publicada en la agencia oficial de noticias egipcia MENA, Mohammed Ibrahim dijo que le habían garantizado la devolución de las piezas durante una visita oficial a Washington D.C.

Las piezas "representan la antigua civilización egipcia", dijo Ibrahim, e incluyen modelos de barcos de madera de hace casi cuatro milenios, la tapa de un sarcófago pintada con el retrato de su ocupante fallecido y una momia recubierta con vendas decoradas con colores.

La declaración señalaba que funcionarios de Seguridad Interior de Estados Unidos tomaron las obras de arte cuando llegaron a la aduana de Nueva York y que probablemente habían sido desenterradas ilegalmente y trasladadas de contrabando.

Egipto y otros países árabes con problemas de seguridad y agitación política desde las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 han tenido dificultades para asegurar los lugares históricos y frenar el contrabando.

Varias piezas desaparecieron del museo de antigüedades de El Cairo durante la revuelta que derrocó al presidente autocrático Hosni Mubarak.

En Siria, los sitios arqueológicos han sido constantemente saqueados y en algunos casos pulverizados por bombas en la brutal guerra que comenzó hace tres años para derribar al presidente Bashar al-Assad, en la que han muerto más de 100.000 personas.

(Reporte de Noah Browning; Traducido por María Vega Paúl en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)