17 de marzo de 2014 / 17:58 / hace 3 años

Alibaba alista salida a bolsa en EEUU mientras pierde dominio en China

4 MIN. DE LECTURA

Un trabajador pasa junto a la casa matriz de Alibaba Group en las afueras de Hangzhou, China, ago 24 2013. El dominio de Alibaba en el comercio minorista en internet en China afronta su mayor desafío justo cuando la empresa fundada por Jack Ma en un pequeño departamento hace 15 años prepara una salida a bolsa en Estados Unidos que podría valorarla en unos 140.000 millones de dólares.China Daily

Por Adam Jourdan

SHANGHÁI, China (Reuters) - El dominio de Alibaba en el comercio minorista en internet en China afronta su mayor desafío justo cuando la empresa fundada por Jack Ma en un pequeño departamento hace 15 años prepara una salida a bolsa en Estados Unidos que podría valorarla en unos 140.000 millones de dólares.

Alibaba Group Holdings perdió cuota de mercado el año pasado, mientras que la de sus rivales más cercanos crecieron, según Euromonitor.

La empresa de análisis de mercado cree que el mercado minorista de internet en China se triplicará desde 2012 a unos 300.000 millones de dólares en 2018, a medida que los usuarios cada vez más expertos en el uso de teléfonos móviles avanzados compran en la red desde billetes de avión a zapatillas deportivas.

La mayor empresa de medios sociales del país, Tencent Holdings, encabeza este cambio, enlazando la aplicación de mensajería más popular, WeChat, con el número dos en el comercio electrónico, JD.com .

Además, varios rivales menores están también arañando el dominio de Alibaba, mientras que nombres familiares como Nike y Gap cada vez se alejan más de su plataforma electrónica Tmall para crear tiendas en línea propias y más características.

"En China, comprar es una actividad social. Quieres contárselo a tus amigos, recomendarlo, es una actividad para móvil avanzado, así que cualquiera que tenga esa capacidad organizadora también tiene un poder sobre cómo compra una persona", dijo Frank Lavin, presidente ejecutivo de Export Now.

Alibaba mantuvo el año pasado una robusta cuota del 45,1 por ciento del mercado del comercio electrónico en China, un punto menos que un año anterior, según Euromonitor, y sigue mostrando fuerza ante rivales como Tencent, JD.com y otros.

Alibaba no respondió a repetidas peticiones de hacer declaraciones para la elaboración de esta noticia, aunque su vicepresidente ejecutivo, Joe Tsai, se mostró optimista sobre las perspectivas de la firma en el área de comercio electrónico en una entrevista con Reuters en Hong Kong la semana pasada.

Sus planes para una esperada salida a bolsa en Estados Unidos, anunciados el domingo, podrían convertirla en la mayor empresa tecnológica de la historia, superando los 16.000 millones que obtuvo Facebook en 2012.

Alibaba afronta ahora rivales en múltiples frentes. Además de JD.com, que también se encamina hacia su propia salida a bolsa por 1.500 millones de dólares en Estados Unidos, hay otras empresas bien financiadas, como el minorista de aparatos del hogar Suning Commerce Group y el minorista alimenticio de Wal-Mart Stores Yihaodian.

"Desde luego, hemos visto a muchos más clientes en el último año preguntándonos sobre cómo salir de Tmall", dijo Bryan Wang, vicepresidente en Pekín de Forrester Research, que espera una caída en la cuota de mercado de Alibaba.

JD.com sigue detrás a gran distancia, con una cuota de sólo el 14 por ciento el año pasado, un alza marginal respeto al anterior. Pero sus planes de salir a bolsa y el acuerdo con Tencent -una empresa menos conocida que Alibaba fuera de China pero con un valor de casi 150.000 millones de dólares- le darán nuevos recursos financieros y operativos.

Tencent, mientras tanto, espera que su asociación con JD.com le ayude a extender su presencia en "el mercado online de rápido crecimiento de bienes físicos", dijo en un comunicado el presidente de Tencent, Martin Lau.

El acuerdo también da a JD.com 225 millones de usuarios activos al mes del servicio de mensajería WeChat en China.

Además, los consumidores están desarrollando nuevos hábitos, volviéndose más exigentes.

"Ahora opto por tiendas más especializadas, porque el servicio suele ser mejor que en los minoristas gigantes, y la entrega siempre es más rápida", dijo Grace Lin, una estudiante de 20 años de Shanghái.

"No es que use menos Tmall, pero sí uso más otras tiendas", agregó.

Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below