Festival de Edimburgo conmemorará el centenario de la I Guerra Mundial

martes 18 de marzo de 2014 15:29 GYT
 

EDIMBURGO (Reuters) - El conflicto y la guerra durante el siglo XX serán los temas del Festival Internacional de Edimburgo (EIF) este año, que marcará el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, dijo el martes el director saliente del evento.

Más de 2.400 artistas de 43 países han sido invitados a participar en el festival que se celebra del 8 al 31 de agosto. Junto con el Festival Fringe, la Feria Internacional del Libro y el Royal Edinburgh Military Tattoo, constituye una de las muestras artísticas más importantes del mundo.

El programa del EIF de este año se verá marcado por "una cierta sobriedad para recordarnos nuestro lugar en el mundo y un cierto tipo de reflexión para pensar sobre lo que de verdad creemos y cómo la historia nos ha modelado", dijo Jonathan Mills, el director saliente del festival.

La I Guerra Mundial comenzó el 4 de agosto de 1914 y Mills indicó que "somos un festival de agosto... Hay un sentimiento de que este festival completa el círculo".

El tema del conflicto está incluido en varias producciones, como la obra de Flemish Thalia Theater "Front" que explora las hostilidades de trinchera en la Primera Guerra Mundial; "Sinfonía de Leningrado" de Dmitri Shostakovich, que conmemora los 900 días de asedio nazi a la ciudad rusa en la Segunda Guerra Mundial, y el "War Requiem" del autor pacifista Benjamin Britten sobre la inutilidad de la guerra.

Sudáfrica celebrará el vigésimo aniversario del final del apartheid y la elección de Nelson Mandela como presidente en 1994 con la producción de la Handspring Puppet Company "Ubu and the Truth Commission" y el estreno mundial de "Inala" por la compañía de danza Ladysmith Black Mambazo.

(Reporte de Ian MacKenzie; Traducido por Redacción de Madrid)