Japonés Shigeru Ban gana el premio Pritzker de arquitectura

martes 25 de marzo de 2014 09:46 GYT
 

(Reuters) - El arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus diseños modernos y espaciosos y su trabajo humanitario, ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón de la disciplina, anunciaron el lunes los organizadores.

Ban, de 56 años, gana el premio de 100.000 dólares un año después de que se le otorgara a su compatriota Toyo Ito, y es el tercer japonés en recibirlo en los últimos cinco años.

Shigeru Ban es reconocido por sus diseños livianos y económicos como el del museo Centro Pompidou en Metz, en Francia, que tiene un techo blanco ondulado apoyado en celosías de madera.

Su trabajo destaca por el uso de materiales de bajo costo que usualmente proceden de proveedores locales.

"Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, una expresión enteramente apropiada a la luz de su trabajo voluntario con la gente sin hogar y en áreas devastadas por los desastres naturales" dijo en un comunicado el presidente del jurado del premio, Peter Palumbo.

Ban, quien ha dicho que ha sido muy influenciado por la simplicidad y eficiencia de la carpintería japonesa, ha dedicado muchos de sus diseños a tareas de ayuda, incluyendo refugios para personas desplazadas por conflictos y desastres.

Primero diseñó refugios de materiales reciclables y de bajo costo, a veces tubos de papel, para refugiados de los conflictos en Ruanda en 1994, y en 1995 para los damnificados del terremoto de Kobe en Japón.

El jurado del Pritzker se refirió a su obra como "refugios y edificios comunitarios simples, dignos, de bajo costo y reciclables para víctimas de desastres".

"Cuando comencé a trabajar de esta manera, hace casi 30 años, nadie hablaba del medioambiente", dijo Ban en el comunicado. "Esta manera de hacer las cosas me llegó con naturalidad".

Otros ganadores del premio incluyen a la arquitecta británica-iraní Zaha Hadid, al holandés Rem Koolhaas y al francés Jean Nouvel.

(Por Eric Kelsey; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El arquitecto japonés Shigeru Ban en una visita al museo Centre Pompidou-Metz, mayo 10, 2010. El arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus diseños modernos y espaciosos y su trabajo humanitario, ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón de la disciplina, anunciaron el lunes los organizadores. REUTERS/Benoit Tessier