30 de marzo de 2014 / 14:42 / hace 3 años

El foie gras francés hecho en China esquiva una importante prohibición

Por Sybille de La Hamaide

PARÍS (Reuters) - Una empresa francesa planea engordar a un millón de patos en China en 2020 para abastecer el creciente apetito de ese país por el foie gras.

El manjar de hígado de pato no consiguió entrar en una lista de comida francesa aprobada por las autoridades de importación chinas esta semana, a pesar de años de presión. Pero el productor Rougie ha tomado un camino más directo hacia aquel mercado.

El creador de Rougie, Euralis, cubre casi un cuarto de la producción nacional francesa, y comenzó una modesta producción en China en 2007. Este mes comenzará el trabajo de crianza en unas instalaciones que acogerán inicialmente 500.000 patos y que aspira a tener un millón en 2020, incrementando al menos un 50 por ciento la actual producción china.

El foie gras no consiguió entrar en la lista de productos de carne que se realizó esta semana para que sea aprobada y permita las ventas hacia China. El presidente francés, François Hollande, presionó para conseguir el acceso al mercado durante su visita a China el año pasado y una serie de productos cárnicos ganaron el derecho de pedir un permiso para exportar esta semana durante la visita de estado a Francia del presidente chino Xi Xinping.

"Fue una decepción", dijo el consejero delegado de Rougie, Jean-Jacques Caspari. "Esperábamos que las cosas se movieran durante la visita". Caspari está también a cargo de los asuntos económicos del grupo de fabricantes de foie gras CIFOG.

"No tuvimos elección. Desde el momento en el que no puedes exportar y quieres entrar en el mercado chino, tienes que producir localmente", dijo Caspari.

El foie gras viene del hígado de gansos y patos, que tienen que ser cebados, muy a menudo a la fuerza. Se vende entero o en paté y es considerado comida de gastrónomos tanto en la cocina occidental como en la asiática, aunque la práctica de alimentar a los animales a la fuerza ha sido criticada. California prohibió su fabricación y venta en 2012.

Euralis comenzó la producción china en 2007 con una planta para 30 toneladas de foie gras. Fue destruida por una tormenta de nieve en 2012.

La planta nueva y más grande en la provincia de Jiangsu, entre Pekín y Shanghái, producirá 250 toneladas de foie gras al año inicialmente y debería estar operando en mayo, dijo Caspari.

Euralis tiene nueve millones de patos en Francia, donde la población total de patos para hacer foie gras es de 38 millones. Sólo el 3 por ciento del foie gras francés proviene de gansos.

La actual producción de foie gras en China está estabilizada entre 500 y 1.000 toneladas, pero hay potencial para mucho más, dijo Caspari, añadiendo que Rougie será el único productor extranjero en China.

Francia, el mayor fabricante de foie gras en el mundo con 19.200 toneladas, vio como crecía el valor de sus exportaciones un 5 por ciento en 2013, ayudado por las fuertes compras de Japón y Bélgica, sus clientes número dos y tres, en parte compensadas por la caída en su mercado número uno, España, dijo CIFOG.

Información de Sybille de La Hamaide; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below