Centros de datos de Apple, Facebook y Google se vuelven más ecológicos: Greenpeace

miércoles 2 de abril de 2014 17:09 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple Inc, Google Inc y Facebook Inc han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables a sus servicios web, dijo el grupo medioambientalista Greenpeace en un informe publicado el miércoles.

Sin embargo, centros de datos que consumen mucha energía y son operadores por algunas de las principales firmas de internet siguen dependiendo demasiado del carbón y el gas, sostuvo el informe.

Apple Inc, que construyó un complejo de paneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte y que ha procurado energía renovable directamente en sus otras tres instalaciones, obtuvo el mayor puntaje en un ranking de centros de datos de compañías de internet publicado por Greenpeace cada dos años.

Greenpeace calificó los esfuerzos de Apple en transparencia, política de energía renovable y desarrollo de energía renovable con una nota "A" en cada categoría, lo que se compara con sus notas "D" y "F" obtenidas hace dos años, cuando la agrupación publicó su informe anterior.

En el otro lado del espectro, el negocio de servicios web de Amazon.com Inc, que según Greenpeace opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable, con notas "F" en tres de las cuatro categorías.

Algunas compañías de internet "se han rehusado incluso a dar un vistazo a la sustentabilidad y simplemente están comprando energía sucia directamente desde la red", según el informe.

"Esas compañías, particularmente los servicios web de Amazon, están optando ahora por alimentar de energía a su infraestructura basadas solamente en los menores precios de la electricidad", agregó.

Amazon rebatió la evaluación de Greenpeace sobre su operación de centros de datos cuando el grupo medioambientalista publicó su reporte previo en el 2012, afirmando que sus datos y conjeturas eran inexactos.   Continuación...