La visita del príncipe británico Jorge acalla a republicanos en Australia y Nueva Zelanda

jueves 3 de abril de 2014 12:03 GYT
 

Por Belinda Goldsmith y Thuy Ong

LONDRES/SÍDNEY (Reuters) - El príncipe Jorge usa pañales pero aún así se embarcará en su primera gira oficial este fin de semana, mientras se espera que la popularidad del miembro más joven de la realeza británica sofoque los movimientos republicanos en Australia y Nueva Zelanda.

El príncipe de ocho meses, tercero en la línea de sucesión, acompañará a sus padres, el duque y la duquesa de Cambridge, en una gira de tres semanas por las dos antiguas colonias británicas.

Se espera que su primer evento oficial sea junto a sus padres el 9 de abril en la Casa del Gobierno en Wellington, la capital neozelandesa, donde su padre, el príncipe Guillermo, gateó por primera vez durante una gira real oficial en 1983.

Los monárquicos en Australia dijeron que la visita del príncipe Jorge se produce en un momento interesante, cuando el primer ministro australiano, Tony Abbott, volvió a jurar lealtad a la reina y reintroducir los honores de dama y caballero.

"Ha habido un resurgimiento entre los jóvenes y la popularidad de la monarquía, porque hubo una brecha generacional entre ellos y el príncipe Carlos", dijo Daniel Czech, un miembro de la Liga Australiana Monárquica de 28 años.

"Ahora Guillermo, Enrique y Catalina están asumiendo los deberes de su padre y su abuela, y la gente realmente les respeta", dijo.

Después del nacimiento de Jorge en julio, las encuestas de opinión mostraron un récord de apoyo a la Corona en Reino Unido, siendo la Reina Isabel más popular que en cualquier etapa de sus 62 años de reinado, un cambio desde que su popularidad se desplomó en 1997 tras la muerte de la princesa Diana, la madre de Guillermo y Enrique.

La reina sigue siendo jefa de Estado de Australia y Nueva Zelanda y de 13 otras antiguas colonias británicas. Los republicanos quieren terminar con esta monarquía constitucional, pero no han conseguido frenar el creciente apoyo monárquico desde un concierto organizado por la Corona en el 2012.

Una encuesta de ReachTEL en febrero descubrió que solo el 39 por ciento de los australianos apoyan la república, un mínimo de 20 años, mientras que en Nueva Zelanda la cifra es algo mayor, un 42 por ciento.

(Reporte adicional de Gyles Beckford en Wellington, Traducido por Redacción Madrid, Editado por Juana Casas)

 
La duquesa Catalina de Cambridge sostiene a su hijo, el príncipe Jorge, tras su bautizo en el palacio St James de Londres, oct 23 2013. El príncipe Jorge usa pañales pero aún así se embarcará en su primera gira oficial este fin de semana, mientras se espera que la popularidad del miembro más joven de la realeza británica sofoque los movimientos republicanos en Australia y Nueva Zelanda. REUTERS/John Stillwell/pool