EEUU lanzó proyecto secreto de "Twitter cubano" para crear agitación: AP

jueves 3 de abril de 2014 18:50 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Una agencia estatal estadounidense creó un "Twitter cubano" para perjudicar al Gobierno comunista de la isla y eludir sus estrictas restricciones de internet, a través de empresas fantasmas financiadas mediante bancos extranjeros, reportó el jueves Associated Press (AP).

El proyecto de dos años de duración atrajo a unos 40.000 usuarios que no sabían que la red de comunicaciones fue concebida por una agencia estadounidense y diseñada para acercarlos a la disidencia política, según la agencia de noticias.

Los usuarios tampoco sabían que su información personal estaba siendo recopilada.

El reporte identifica detrás del proyecto a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla original), que brinda ayuda contra la pobreza.

El nombre de la red era "ZunZuneo", una expresión cubana para el piar de un colibrí, y su objetivo era atraer una audiencia de usuarios jóvenes, con mensajes sobre deportes, música, clima, y otros temas no controversiales, según AP.

Posteriormente, los operadores introdujeron contenido político para intentar inspirar manifestaciones espontáneas, agrega AP.

Un documento de USAID citado por la agencia de noticias dijo que la meta era "replantear el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad".

El portavoz de USAID, Matt Herrick, le dijo a AP que investigadores del Congreso estadounidense revisaron el programa el año pasado y que no se le consideró legal.

Herrick y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijeron que era política estadounidense ayudar a que los cubanos puedan comunicarse entre ellos y con el mundo.   Continuación...

 
Una persona utiliza un teléfono móvil en La Habana, mar 28 2008. Una agencia estatal estadounidense creó un "Twitter cubano" para perjudicar al Gobierno comunista de la isla y eludir sus estrictas restricciones de internet, a través de empresas fantasmas financiadas mediante bancos extranjeros, reportó el jueves Associated Press (AP). REUTERS/Enrique De La Osa