Pequeña luna de Saturno tendría un océano subterráneo: estudio

jueves 3 de abril de 2014 19:34 GYT
 

Por Irene Klotz

FLORIDA, EEUU (Reuters) - Enceladus, una pequeña luna que orbita a Saturno, podría sumarse a la creciente lista de lugares fuera de la Tierra que poseen océanos y que podrían albergar vida, según un estudio publicado el jueves.

La gélida Enceladus, situada a unos 1.300 millones de kilómetros de distancia, no parecería tener agua líquida.

Sin embargo, las mediciones de gravedad tomadas por la nave Cassini de la NASA, que orbita al gigantesco planeta anillado, indican que el satélite contiene un océano subterráneo en su hemisferio sur.

Se cree que el océano es al menos igual de grande que el Lago Superior en América del Norte, según la investigación publicada esta semana en la revista Science.

Los modelos computacionales indican que el océano probablemente está atrapado entre el centro rocoso de la luna y su superficie cubierta por el hielo, dijo el científico planetario David Stevenson, del California Institute of Technology.

Probablemente se formó y se sostiene de olas de calor provenientes de los tirones gravitacionales de Saturno y otras lunas sobre Enceladus.

Cassini ya había descubierto columnas de agua en el polo sur de Enceladus. Análisis arrojaron que el agua contenía sales y moléculas orgánicas.

Un océano subterráneo "entrega una explicación posible a por qué sale agua de estas fracturas", dijo Stevenson en un comunicado.

Enceladus, que tiene un diámetro de apenas 500 kilómetros, se une a Titán, la luna más grande de Saturno, y los satélites Europa y Ganímedes de Júpiter entre los lugares fuera de la Tierra que podrían contener océanos.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)