Cantante colombiano Carlos Vives será embajador de USAID

viernes 4 de abril de 2014 18:18 GYT
 

(Reuters) - El cantante colombiano Carlos Vives fue designado el viernes como el primer embajador para la inclusión de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), debido a sus lazos con las comunidades indígenas y afroamericanas en su país de origen.

Vives, ganador de varios premios Grammy y aclamado como el rey del vallenato del norte colombiano, deberá promover la inclusión social y económica de los grupos nativos de la nación sudamericana, informó USAID en su página web.

La agencia estadounidense dijo que considera la iniciativa en torno a las comunidades indígenas como un factor "esencial" que ayudaría a Colombia a superar décadas de conflicto interno.

"La diversidad de Colombia es parte de nuestra riqueza cultural y necesitamos reconocerla y valorarla", dijo el artista de 52 años. "Estoy honrado de poder emplear la música para resaltar el hecho de que nuestra identidad esté vinculada a nuestra individualidad étnica y racial, algo que nos ayudará a alcanzar una paz duradera", comentó en el sitio web de USAID.

Desde hace medio siglo, Colombia sufre un conflicto entre la guerrilla izquierdista y las fuerzas armadas, que ha dejado más de 200.000 muertos y miles de desplazados. El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen diálogos de paz en busca de acabar con el enfrentamiento.

Más de un cuarto de la población indígena de 1,4 millones de personas de Colombia se han visto forzadas a abandonar sus tierras en las últimas décadas, de acuerdo al programa que busca proteger a las comunidades nativas.

Las comunidades indígenas y afroamericanas representan casi el 15 por ciento de los 47 millones de colombianos. Se estima además que son las poblaciones más marginadas y expuestas a la violencia, la pobreza y la discriminación, según USAID.

En una de sus primeras intervenciones como embajador de la agencia estadounidense, Vives se presentará el 21 de mayo en un evento en Bogotá para marcar el Día de los Afrocolombianos. También acudirá a varias presentaciones para generar conciencia sobre la falta de oportunidades de las comunidades nativas.

(Reporte de Marion Giraldo en Santiago. Reporte adicional de Zachary Fagenson en Miami)