Muere Peter Matthiessen, autor aventurero y cofundador de Paris Review

domingo 6 de abril de 2014 11:37 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

(Reuters) - El naturalista Peter Matthiessen, el premiado autor estadounidense que colaboró en la creación de la revista literaria Paris Review y que escribió cuentos basados en sus viajes a tierras lejanas, murió a los 86 años, informó su editorial.

Matthiessen falleció como consecuencia de una leucemia, dijo su hijo al New York Times, periódico que añadió que su muerte había tenido lugar en su casa de Sagaponack, Nueva York.

El ecologista y cronista de pueblos indígenas fue el único autor en ganar el Premio Nacional del Libro tanto en ficción como en no ficción, consiguiendo el premio en la primera categoría en 1978 con "The Snow Leopard", sobre sus viajes en Nepal, y el segundo en 2008 con la colección de historias "Shadow Country".

Nacido en la ciudad de Nueva York, era hijo de un arquitecto que habitualmente llevaba a su familia a una casa de campo en Connecticut, estudió en Yale y en la Sorbona de París, la ciudad donde en 1953 fundó la influyente revista Paris Review junto con Harold Humes y George Plimpton.

(Reporte de Alex Dobuzinskis en Los Ángeles. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)