Se intensifica la disputa entre los accionistas del "Facebook ruso"

lunes 7 de abril de 2014 14:43 GYT
 

Por Maria Kiselyova

MOSCÚ (Reuters) - La disputa entre los accionistas de la mayor red social de Rusia escaló el lunes, mientras que sus rivales tomaron medidas legales en un intento de confirmar su influencia sobre una empresa que se ha utilizado como plataforma para grupos de la oposición.

Conocida como la respuesta de Rusia a Facebook, VKontakte se ha convertido en el objeto de una batalla por su propiedad desde abril del año pasado, cuando el fondo United Capital Partners (UCP) compró un 48 por ciento de las acciones, convirtiéndose entonces en su mayor accionista.

Su rival Mail.Ru, que entre tanto se asoció con el fundador y presidente ejecutivo de VK Pavel Durov para convertirse en el mayor inversor, impugnó la transacción de UCP en una demanda presentada por una subsidiaria.

Durov se ha enfrentado con las autoridades por dar un foro a activistas de la oposición para que organicen protestas contra Vladimir Putin, como ocurrió en el 2011, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles en el mayor desafío al presidente ruso hasta ahora.

Pero Mail.Ru está controlada por un aliado de Putin, el hombre más rico del país, Alisher Usmanov, lo que ha llevado a comentaristas liberales a retratar la alianza entre la empresa y Durov como parte de una represión más amplia del Kremlin sobre la disidencia.

Durov y Mail.Ru dicen que tienen derechos preferentes a la participación que UCP compró el año pasado de los cofundadores de VK.

El acuerdo se vio seguido de meses de enfrentamientos entre UCP Y Durov que parecían haber culminado la semana pasada con la dimisión de Durov, que posteriormente revocó, argumentando que su partida habría puesto en peligro el futuro de la empresa.

"Lo he dicho repetidamente y lo repetiré hoy: la venta del 48 por ciento de las acciones fue ilegal, y UCP no es un accionista legítimo de VKontakte", declaró Durov el lunes en su web vk.com.

VK, la segunda mayor red social en Europa después de Facebook, tiene 240 millones de cuentas de usuarios y atrae a unos 60 millones de usuarios al día que se conectan para compartir noticias, opiniones y fotos.

(Por Maria Kiselyova y Anastasia Teterevleva; Traducido por Redacción de Madrid, Editado por Juana Casas)

 
Un hombre observa la pantalla de una computadora donde se aprecian logos de la red social rusa VKontakte en Moscú, mayo 24 2013. La disputa entre los accionistas de la mayor red social de Rusia escaló el lunes, mientras que sus rivales tomaron medidas legales en un intento de confirmar su influencia sobre una empresa que se ha utilizado como plataforma para grupos de la oposición. REUTERS/Sergei Karpukhin