Bulgaria recupera antiguas piezas de oro de unos contrabandistas

lunes 14 de abril de 2014 13:13 GYT
 

SOFÍA (Reuters) - La agencia estatal de seguridad de Bulgaria dijo que incautó a un grupo de contrabandistas un tesoro de 15.000 piezas de oro de un valor incalculable y que se remonta al tercer milenio antes de Cristo.

Funcionarios dijeron que la colección, que incluye tres collares de oro utilizados por mujeres acaudaladas, serían entregados al Museo Nacional de Historia de Bulgaria.

"Estos asombrosos descubrimientos se remontan a 1.500 años antes de la Guerra de Troya y 2.500 años antes que todos los tesoros tracios que conocemos", dijo Bozhidar Dimitrov, director del museo, en una conferencia de prensa realizada el lunes.

Los funcionarios de seguridad se negaron a ofrecer más detalles, al argumentar que la investigación contra los contrabandistas seguía en curso.

"Hemos conseguido proteger una herencia cultural de un valor histórico y de una importancia mundial", dijo el jefe de la agencia de seguridad búlgara, Vladimir Pisanchev.

Buscar tesoros con la intención de venderlos en el extranjero es habitual en el país de los Balcanes. El ministro de Cultura Petar Stoyanovich dijo que Bulgaria está estudiando crear una unidad policial especial para combatir el tráfico de mercancías patrimoniales.

(Reporte de Angel Krasimirov. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)