Reuters, Guardian US y Washington Post ganan premio Pulitzer

lunes 14 de abril de 2014 18:44 GYT
 

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - La agencia Reuters ganó el lunes un Pulitzer por su cobertura internacional de la violenta persecución de la minoría musulmana en Myanmar, anunció la organización que entrega anualmente el prestigioso premio.

La junta del Premio Pulitzer galardonó a Jason Szep y Andrew Marshall, de Reuters, por sus "valientes reportes" sobre el grupo étnico Rohingya, que en su intento por huir del país asiático "con frecuencia es víctima de rapaces redes de tráfico de personas".

Los periódicos Guardian US y Washington Post ganaron un Pulitzer cada uno por su cobertura del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

La cobertura se basó en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien reveló detalles del espionaje electrónico global realizado por la agencia.

Los reportes de las filtraciones, que comenzaron en junio, generaron un debate internacional sobre los límites de la vigilancia del Gobierno y llevaron al presidente Barack Obama a limitar los mandatos de espionaje a la NSA este año.

"Estamos particularmente agradecidos con nuestros colegas de todo el mundo que apoyaron al Guardian en circunstancias que amenazaron con sofocar nuestra actividad de reporteo", dijo el editor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, en un comunicado.

"Y compartimos este honor, no sólo con nuestros colegas del The Washington Post, sino también con Edward Snowden, quien arriesgó mucho por una causa de servicio público que hoy ha sido reconocida con este prestigioso premio", agregó.

Rusia concedió asilo temporal a Snowden el año pasado, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusara de violar la ley de espionaje.   Continuación...