14 de abril de 2014 / 19:53 / hace 3 años

Reuters, Guardian US y Washington Post ganan premio Pulitzer

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters) - La agencia Reuters ganó el lunes un Pulitzer por su cobertura internacional de la violenta persecución de la minoría musulmana en Myanmar, anunció la organización que entrega anualmente el prestigioso premio.

La junta del Premio Pulitzer galardonó a Jason Szep y Andrew Marshall, de Reuters, por sus “valientes reportes” sobre el grupo étnico Rohingya, que en su intento por huir del país asiático “con frecuencia es víctima de rapaces redes de tráfico de personas”.

Los periódicos Guardian US y Washington Post ganaron un Pulitzer cada uno por su cobertura del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

La cobertura se basó en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien reveló detalles del espionaje electrónico global realizado por la agencia.

Los reportes de las filtraciones, que comenzaron en junio, generaron un debate internacional sobre los límites de la vigilancia del Gobierno y llevaron al presidente Barack Obama a limitar los mandatos de espionaje a la NSA este año.

“Estamos particularmente agradecidos con nuestros colegas de todo el mundo que apoyaron al Guardian en circunstancias que amenazaron con sofocar nuestra actividad de reporteo”, dijo el editor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, en un comunicado.

“Y compartimos este honor, no sólo con nuestros colegas del The Washington Post, sino también con Edward Snowden, quien arriesgó mucho por una causa de servicio público que hoy ha sido reconocida con este prestigioso premio”, agregó.

Rusia concedió asilo temporal a Snowden el año pasado, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusara de violar la ley de espionaje.

Asimismo, el Boston Globe fue premiado por su cobertura del ataque con bomba en el maratón de Boston y la posterior búsqueda de sus responsables.

ABUSOS EN LA EX BIRMANIA

Al otorgar a Reuters su primer Pulitzer por cobertura de prensa escrita, la comisión elogió a Jason Szep y Andrew R.C. Marshall por sus “valientes reportes” sobre los Rohingya.

“Durante dos años, los reporteros de Reuters han investigado incansablemente los terribles abusos de derechos humanos en una esquina olvidada del mundo musulmán, presentando las dimensiones internacionales y atrayendo la atención sobre la oprimida comunidad Rohingya”, dijo Stephen Adler, editor jefe de Reuters, en un comunicado.

Desde Washington, Szep dijo: “Lo que estamos escribiendo ahora ha sido poco investigado. Espero que con esto se produzca una mayor atención sobre los riesgos y la presencia de violencia religiosa en Myanmar”.

Reuters también fue finalista en la categoría de reportaje de investigación por una serie de artículos de Megan Twohey, quien expuso el mercado clandestino de adopciones de niños.

Su trabajo fue elogiado por “generar acciones gubernamentales para controlar la práctica” de intercambio de niños no deseados en Internet.

En tanto, Goran Tomasevic de Reuters fue nombrado finalista por cobertura de último minuto en fotografía, en una mención a su secuencia de imágenes que “relatan dos horas de un feroz combate desde el frente rebelde de la guerra civil de Siria”.

El prestigioso premio, entregado por la Universidad de Columbia, se otorga en 14 categorías periodísticas, así como en drama, música, poesía y literatura.

En honor al periodista y editor Joseph Pulitzer, quien dejó fondos para establecer la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, los premios se deciden por un jurado de 19 miembros compuesto por editores, ejecutivos de noticias y académicos.

Editado en español por Patricia Avila y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below