Los musicales tocan una nota distinta en el Festival de Cine de Tribeca

domingo 20 de abril de 2014 11:25 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La música y las películas siempre han estado unidas desde antes de que el sonido revolucionase el cine durante sus primeros años y así continúa siendo en el Festival de Cine de Tribeca, donde la cartelera de documentales está llena de temas musicales, desde la estrella del hip-hop Nas hasta el rockero Alice Cooper.

Mientras que los documentales tradicionalmente han compuesto la mitad de la oferta de Tribeca, la películas sobre músicos como Bjork, el guitarrista de Grateful Dead Bob Weir, James Brown y otros han dado al festival de este año un aire decididamente melódico.

"Nunca programamos con un objetivo", dijo Genna Terranova, directora de programación de Tribeca. "Estas tendencias suelen aparecer ellas solas y este año la tendencia definitivamente parece ser la música", añadió.

Varios de los documentales de música estarán acompañados de actuaciones en directo de los artista retratados en ellos.

"Aporta una gran energía al festival", dijo Terranova, añadiendo que ofrecen algo diferente y nuevo para el público.

Subrayando el papel principal de la música este año esta "Time Is Illmatic", un recorrido por los primeros años de vida y carrera musical del cantante estadounidense de hip-hop Nas y cómo hizo el revolucionario disco "Illmatic" en 1994.

El rapero gritó "gracias, Tribeca" cuando subió al escenario del Beacon Theater el miércoles para una actuación después de la proyección a la que se unió Alicia Keys.

Terranova dijo que las actuaciones en directo servirían como una puerta de entrada especial para el público más joven, para que experimente un documental por primera vez.

La lista de películas incluye un amplio rango de estilos tanto musicales como de rodaje, lo que Terranova dijo que no fue intencionado.

(Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)